Metaanálisis de Estrategias de Reperfusión en el Infarto con SupraST

Spread the love

Metaanálisis de Estrategias de Reperfusión en el IAMCEST – CH PODCAST

La angioplastia primaria (ATCp) es el tratamiento de reperfusión de elección para pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) siempre y cuando sea realizada dentro de los tiempos recomendados por las guías clínicas. Sin embargo, barreras logísticas limitan la diponibilidad de la ATCp para la mayoría de los pacientes en todo el mundo.

En dicha situaciones, la administración de fibrinolíticos (FL) sola o seguida de angioplastia (estrategia farmacoinvasiva) son alternativas cuya utilización depende de los recursos disponibles. 

Los autores revisaron sistemáticamente la literatura publicada y realizaron un metaanálisis con 31 estudios contemporáneos con pacientes con IAMCEST que fueron randomizados a más de 2 de las siguientes estrategias: fibrinolíticos (n=4212), ATCp (n=6139) o fibrinolíticos seguido de ATC temprana de rutina (n=5006). Este último grupo fue categorizado como ATC facilitada cuando la mediana del intervalo de tiempo entre los fibrinolíticos y la ATC era menor a 2 hs (n=2259) y estrategia farmacoinvasiva cuando dicho tiempo era mayor o igual a 2 hs (n=2747).

Se evaluaron la mortalidad, reinfarto no fatal, accidente cerebrovascular y sangrado mayor.

A una mediana de 30 días se observaron los siguientes eventos:

Mortalidad no ajustada (31 estudios): FL: 6.2% FL, ATCp: 5%, estrategia farmacoinvasiva: 3.5% y 5,6% para ATC facilitada.

Reinfarto no fatal (31 estudios): FL: 5,5%, ATCp: 2.2%, estrategia farmacoinvasiva 2.8% y 3.1% para ATC facilitada

Accidente Cerebrovascular (30 estudios): FL 1.8%, 0.6% ATCp, estrategia farmacoinvasiva 1% y 1.5% para ATC facilitada.

Sangrado Mayor (26 estudios): FL: 4.3%, ATCp 3.8%, estrategia farmacoinvasiva 4.9% y 5.4% para ATC facilitada

De las 4 estrategias evaluadas, la ATCp se asoció con el menor riesgo de muerte (OR 0.73;IC95%: 0.61-0.89), reinfarto no fatal (OR 0.38; IC95%: 0.29-0.50) y ACV (OR 0.38; IC95%: 0.24-0.60).

De los restantes tratamientos de reperfusión, estrategia farmacoinvasiva fue la que se asoció con el menor riesgo de mortalidad (OR 0.79; IC95%: 0.59-1.08).

No hubo diferencias significativas en el riesgo de sangado mayor entre las estrategias evaluadas, sin embargo, se observó una tendencia a un mayor riesgo de sangrado mayor con la ATC facilitada (OR 1.51; IC95%: 0.93-2.46).

El modelo Bayesiano indicó que la probabilidad de ser la peor de las 4 estrategias de reperfusión fue más alta para los trombolíticos y más baja para la ATCp en lo que respecta al riesgo de muerte, reinfarto no fatal y ACV.

Al comparar la ATC facilitada vs estrategia farmacoinvasiva la probabilidad de eventos adversos fue menor para esta última estrategia de tratamiento.

De esta manera los autores concluyen que la ATCp es el tratamiento de reperfusión de elección en pacientes con IAMCEST.

Los hallazgos de este metaanálisis sugieren que cuando la ATCp no está disponible, la estrategia farmacoinvasiva es superior a la ATC facilitada o a los FL solos en términos de mortalidad, ACV y sangrado mayor.

Esto tiene implicancias significativas para el tratamiento de los pacientes con IAMCEST donde la angioplastia primaria no está disponible.


Dejamos el link al artículo completo: https://doi.org/10.1161/JAHA.119.015186

Por favor loguearse para comentar.