ECG en Miocardiopatía Hipertrófica. Nuevos datos.

Spread the love

Los cambios estructurales del miocardio en la miocardiopatía hipertrófica (MCH) están asociados con diferentes anormalidades en el electrocardiograma (ECG). 

El valor diagnóstico de los criterios de voltaje del ECG utilizados para detectar la hipertrofia ventricular izquierda (HVI) puede depender de la presencia y el grado de fibrosis miocárdica que es frecuente en los pacientes con MCH. La fibrosis puede causar otros cambios en los parámetros del ECG, como ondas Q patológicas, QRS fragmentado (fQRS) o anormalidades de repolarización.

Zsofia Dohy y colaboradores se propusieron evaluar los cambios electrocardiográficos vinculados a a la hipertrofia ventricular y la fibrosis en pacientes con MCH. Para ello evaluaron 146 pacientes con MCH y 35 individuos sanos que se sometieron a imágenes de resonancia magnética cardíaca (RMC) con realce tardío de gadolinio (LGE) en pacientes con MCH y ECG estándar de 12 derivaciones. 

En el ECG, se evaluaron las anormalidades de despolarización y repolarización, el índice de Sokolow-Lyon, el índice de Cornell y la puntuación de Romhilt-Estes. 

Índice de Sokolow-Lyon: se suma la longitud de la onda S en V1 más la longitud de la Onda R más alta de V5 o V6. Sí el índice es mayor de 3.5mV)es sugestivo de Hipertrofia Ventricular Izquierda.

Índice de Cornell: es positivo si la suma de la onda S en V3 y la onda R en avL es superior a 20mm en mujeres o 28mm en hombres

Criterios de Romhilt-Estes: 

Criterios de voltaje: cualquiera de ellos suma 3 puntos

  • La onda R o S más grande en la derivación de los miembros es mayor o igual a 20 mm
  • La onda S en V1 o V2 es mayor o igual a 30 mm.
  • La onda R en V5 o V6 es mayor o igual a 30 mm 

Alteraciones del segmento ST y la onda T

  • Vector ST-T opuesto al complejo QRS sin digital (3 puntos)
  • Vector ST-T opuesto al complejo QRS con digital (1 punto)
  • Vector ST-T normal (0 puntos)

Alteraciones de la onda P

  • Negatividad final de la onda P en V1 ≥1 mV de profundidad, o ≥40 ms de duración (3 puntos)

Otras

  • Eje cardiaco a la izquierda (-30º o más) (2 puntos)
  • Deflexión intrinsecoide en V5 o V6 >0.05 s (1 punto)
  • Duración del complejo QRS ≥0.09 s (1 punto)

Escala de puntuación de Romhilt-Estes.

Puntuación de 3 o menor: se descarta hipertrofia ventricular izquierda.

Puntuación de 4: probable hipertrofia ventricular izquierda.

Puntuación de 5 o mayor: diagnóstico de hipertrofia ventricular izquierda.

El diagnóstico de fragmentación del QRS (fQRS) se definió por la presencia de una onda R accesoria (R′),la presencia de un notching de la R o en el nadir de la onda S en dos derivaciones contiguas en pacientes con un QRS<120 ms. En pacientes con bloqueo de rama (QRS ≥120ms), varios patrones han sido definidos según las melladuras se encuentre sobre las ondas R o S.

El patrón de deformación por ECG se definió como la presencia de un ST infradesnivelado con T invertidas oponentes al QRS en al menos 2 derivaciones contiguas (Lin et al., 2013).

La fracción de eyección ventricular izquierda, los volúmenes y la masa miocárdica (LVM) se cuantificaron por resonancia. La fibrosis miocárdica se cuantificó en imágenes LGE.

La sensibilidad de la puntuación de Romhilt-Estes fue la más alta (75%), y este criterio de hipertrofia tuvo la correlación más fuerte con el índice de masa ventricular (p <.0001; r = .41). 

La cantidad de fibrosis se correlacionó negativamente con el índice de Cornell (p = .015; r = -.201) y  el índice de Sokolow-Lyon (p = .005; r = -.23). Sin embargo, el puntaje de Romhilt-Estes fue independiente de fibrosis (p = .757; r = 0.026). 

El fQRS y el patrón de deformación predijeron más fibrosis, mientras que el índice de Cornell fue un predictor negativo de fibrosis miocárdica (p <.0001). Entre otros, el patrón de deformación fue un predictor independiente de la masa ventricular (p <.0001).

De este trabajo podemos concluir que en pacientes con MCH: 

  • La puntuación de Romhilt-Estes es el criterio de ECG más sensible para detectar HVI. 
  • La fibrosis miocárdica no afecta este criterio. 
  • La fibrosis miocárdica puede predecirse mediante la presencia de fQRS y el patrón de deformación miocárdica.
  • Todos estos datos pueden ser útiles en nuestro consultorio para hacernos una idea del grado de hipertrofia y del de fibrosis, dos datos claves para el diagnóstico y el pronóstico de estos pacientes.

Dejamos el link del trabajo completo: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/anec.12763

Por favor loguearse para comentar.