Hipertensión arterial: “La” pandemia…

Día Mundial de la Hipertesión Arterial CH PODCAST

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con el objetivo de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial.

En medio de la pandemia que estamos viviendo por el COVID-19, creemos que el control de este factor de riesgo es más importante que nunca. A continuación, compartimos los argumentos:

1. La hipertensión arterial (HTA) representa la principal causa de mortalidad y discapacidad. El mayor número de muertes anuales relacionadas con la HTA se deben a cardiopatía isquémica (4.9 millones), accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico (2 millones) y ACV isquémico (1.5 millones).

2. Un aspecto importante a considerar es el impacto del daño orgánico inducido por HTA, lo que antes se denominaba «daño de órgano blanco» en órganos importantes (corazón, cerebro, retina, riñón y vasos sanguíneos).

3. El valor de presión arterial de nuestros pacientes tiene relación directa con la mortalidad a largo plazo.

El objetivo establecido es <140/90 mmHg.

4. Los fármacos antihipertensivos tienen distintos efectos sobre el daño tisular. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas del receptor de angiotensina 2 (ARA2) son los que otorgan mayor protección contra el daño generado por la HTA.

5. El hecho de que la ACE2 sea el receptor implicado en el proceso de invasión celular de SARS-CoV ha generado el cuestionamiento de si los IECAs/ARA2 son deletéreos o beneficiosos en pacientes con COVID- 19.

6. Según los reportes de casos de pacientes con COVID-19, las comorbilidades más frecuentemente asociadas con la infección son la HTA (30%), la diabetes (19%) y la enfermedad coronaria (8%). La HTA se asoció a formas severas de COVID-19.

Controlar la HTA de nuestros pacientes es más importante que nunca.

7. Nuevos estudios han demostrado el claro beneficio del uso de IECA/ARA2 en pacientes con COVID-19