TAVI en Bajo Riesgo: 2 años de Seguimiento

En la actualidad, el implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) resulta no inferior a la cirugía de reemplazo valvular aórtico (CRVAo) en pacientes con estenosis aórtica severa sintomática y riesgo alto e intermedio y superior al tratamiento médico en los pacientes inoperables. En ACC 2019  se presentaron los resultados del estudio Partner 3 a 1 año de seguimiento.

En el trabajo Partner 3, el bajo riesgo quirúrgico se definió por la presencia de un STS Score < 4%. Los pacientes frágiles determinados por el Heart Team, con válvulas bicúspides, u otras características anatómicas que conlleven mayor riesgo de complicaciones asociadas tanto con TAVI o CRVAo fueron excluidos.

En el estudio, todos los pacientes recibieron 81 mg de aspirina y carga de clopidogrel 300 mg o 600 mg previo al TAVI y se sugería que continuaran con doble antiagregación por lo menos durante 1 mes luego del procedimiento.

Al año, el punto final primario combinado (muerte total, ACV o re-hospitalización) al año de seguimiento ocurrió en el 8.5% de los pacientes el grupo TAVI y en el 15.1% en el grupo cirugía, cumpliendo tanto los criterios de no inferioridad como de superioridad.

En el seguimiento a 2 años el punto final primario combinado ocurrió en el 17.4 % del grupo cirugía versus 11.5 % del grupo TAVI (p=0.007), lo que mantiene la diferencia. El análisis del resto de los puntos mostró ausencia diferencia en mortalidad (3.2 % cirugía vs 2.4 % TAVI, p=0.47) , ACV (3.6% vs 2.4%, p=0.28). Se mantuvo la diferencia a favor del TAVI en la tasa de rehospitalizaciones (12.5% cirugía vs 8.5 % TAVI, p=0.046)

Los autores del estudio concluyen que:

• A los 2 años de seguimiento las diferencias a favor de TAVI se redujeron numéricamente pero mantuvieron la significancia estadística.
  • La mortalidad y el ACV aumentó mas en el grupo TAVI pero sin diferencias significativas.
  • Hubo un aumento de  la tasa de trombosis de los pacientes en TAVI entre el primer y segundo año.
  • La tasa de hospitalizaciones no combió y mantuvo la diferencia a favor de TAVI.
  • Será clave conocer la evolución de las curvas en los años subsiguientes teniendoen cuenta que es poco tiempo aún para pacientes de bajo riesgo.