¿Los antihipertensivos aumentan el riesgo de infección por Coronavirus?

Los Anti-hipertensivos y el Riesgo de Infección por Coronavirus CH PODCAST

El virus COVID 19 se ha metido en nuestras vidas y en nuestras discusiones. A raíz de la pandemia que estamos viviendo toda información sobre la fisiopatogía de la enfermedad es bienvenida.

En las últimas horas corrió la informacion de que los pacientes bajo tratamiento con IECAs o ARA2 debían ser rotados a otro tipo de medicación porque los ponía en un mayor riesgo de infección por coronavirus.

Esto ha generado un sinfín de preguntas de nuestros pacientes, teniendo en cuenta que los IECAs (Ej. Enalapril, Ramipril, etc) y los ARA2 (Ej: Losartán, Valsartán, Telmisartán, Candesartán, etc) son las drogas más usadas para el control de la presión arterial, sobre todo en personas mayores.

Es conocoido que la comorbilidad más frecuentemente informada en varios estudios de pacientes con COVID-19, es la hipertensión.

En un trabajo publicado por Guan y colaboradores con 1099 pacientes infectados, 173 tuvieron una forma severa;  y en ellos la hipertensión fue la primer coomorbilidad (23,7%), seguida por la diabetes mellitus (16,2%), la enfermedad coronaria (5,8%) y la enfermedad cerebrovascular (2.3%).

En un estudio de Zhang y cols, con 140 pacientes que ingresaron en un hospital de China con COVID-19, el 30% tenía hipertensión y el 12% tenía diabetes.

COVID 19 se une a sus células diana a través de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que se expresa en las células epiteliales del pulmón, intestino, riñón y vasos sanguíneos, los órganos mas afectados por la enfermedad.

La expresión de ACE2 aumenta sustancialmente en pacientes con hipertensión y diabetes tipo 1 o tipo 2, que son tratados con inhibidores de la ECA y bloqueantes de los receptores de angiotensina II. Esto es producto de una reacción esperada al uso de la medicación.

Es en base a esto que, Lei Fang y colaboradores publicaron en la revista Lancet, una carta al editor exponiendo la hipótesis de que el tratamiento de la diabetes y la hipertensión con este tipo de fármacos, aumentaría el riesgo de desarrollar infecciones severas por COVID-19.

Frente a esto, los autores se preguntan si no sería beneficioso comenzar a rotar a los pacientes bajo tratamiento con IECAs o ARA2 a otro tipo de medicación antihipertensiva.

La Sociedad Europea de Hipertensión emitió un comunicado con respecto a esta polémica.

Entienden que la carta no informa los resultados de un estudio; simplemente plantea una posible pregunta sobre si un tipo de medicamento para la presión arterial y la enfermedad cardíaca podría aumentar las posibilidades de infecciones graves por COVID-19.

No proporciona ninguna evidencia que confirme esto, simplemente sugiere que tal relación debería buscarse.

Por otro lado, la suspensión de esta medicación,  con los riesgos que implica el cambio, puede poner mas vulnerables a los pacientes por el mal control de su presión arterial, y quitar los beneficios comprobados de esta medicación a nivel cardiovascular y renal.

En definitiva podríamos concluir:

• La relación entre IECAs y ARA2 y las infecciones con COVID-19 son, hasta hoy, solo hipotéticas.
  • Debemos esperar resultados sólidos en este sentido para definir una conducta sistemática. Es clave que los científicos desvelen urgentemente este misterio.
  • Se deberá evaluar paciente por paciente los riesgos que implica la rotación de la medicación, solo, frente a esta sospecha de interacción.

Dejamos el link de la nota de opinión que desató la polémica: https://www.thelancet.com/journals/lanres/article/PIIS2213-2600(20)30116-8/fulltext