Efecto de la Atención Dirigida por Enfermeras Sobre La Calidad de Atención y El Nivel de HbA1c en Pacientes Con Úlcera del Pie Diabético

Spread the love

 
La úlcera presente en el pie diabético es una complicación grave y costosa en la diabetes que afecta diferentes aspectos de la vida y puede reducir la calidad de vida del paciente. A nivel mundial se han implementado varias estrategias para lograr un adecuado manejo de la misma. 
En esta oportunidad, Nahid Naveri y colaboradores, han estudiado un equipo dirigido por enfermeras, como equipo multidisciplinario,  que creen que puede ser efectivo debido a un enfoque global para el manejo de esta patología.
Diseñaron este estudio, para determinar el efecto de la atención dirigida por enfermeras sobre la calidad de la atención y la mejora de la hemoglobina glicosilada(HbA1C )en pacientes con úlcera del pie diabético. Se trata de un estudio aleatorizado, realizado en 52 pacientes con ulceras. Los pacientes fueron asignados al azar en dos grupos: intervención de atención dirigida por enfermeras y atención estándar. El estudio se realizó en uno de los hospitales afiliados a la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán. Los datos se recolectaron mediante dos cuestionarios: características demográficas y Escala de calidad de atención al paciente (QUALPACS) y en todos se tomo una muestra de sangre para HbA1C. Las intervenciones de atención dirigida por enfermeras se llevaron a cabo en tres etapas: integrada, interdisciplinaria e integral. 
Los resultados demostraron que de acuerdo con la prueba de medidas repetidas (antes, a las 4 y 12 semanas después de la intervención), el nivel de dimensiones de la Calidad de la Atención tanto como el aspecto psicosocial, de comunicación y físico, fue superior en el grupo dirigido por enfermeras. (P <0,0001). 
Además,  hubo una diferencia significativa en la puntuación total de la calidad de la atención y la HbA1c entre los grupos de intervención y control después de la intervención y el seguimiento (P <0,0001). 
En conclusión: 

  1. Teniendo en cuenta la carga de la diabetes y las úlceras del pie diabético, parece que el establecimiento de un enfoque de atención dirigido por enfermeras puede ser una estrategia eficaz para controlar y tratar a estos pacientes, y eliminar la interrupción de la atención y lograr una calidad de atención óptima.

Dejamos el link al artículo completo:https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/wrr.12788

Por favor loguearse para comentar.