Score de Predicción de Infecciones Asociadas a Dispositivos Cardiacos Electrónicos

Las infecciones asociadas a la colocación de dispositivos cardíacos electrónicos implantables (DCEI) son una complicación mayor, aunque infrecuente (<2% de los casos), que muchas veces requiere la extracción del dispositivo para su correcto control y tratamiento, prolongando la duración de estancia hospitalaria y asociado a una mayor mortalidad en el seguimiento.
El objetivo del presente estudio de Birnie y colaboradores fue identificar los factores predictores independientes de riesgo de infección asociadas al implante de DCEI, y desarrollar un score de predicción. Para el análisis, se incluyeron 19603 pacientes pertenecientes a la base de datos del estudio PADIT, en donde la hospitalización por infecciones asociadas a DCEI ocurrieron en el 0,90% (n=177) de los pacientes, durante el periodo de seguimiento de un año.
La edad promedio fue de 68.7±12,7, con el 74,6% de sexo masculino. El 31,1% de los pacientes presentaba antecedentes de diabetes mellitus, con 23,2% de falla renal crónica y 4% de inmunocomprometidos. El procedimiento más frecuentemente realizado fue la revisión o upgrade de marcapasos definitivo (MCP) con el 35,6%, seguido por el reemplazo de MCP (13,6%) y reemplazo de generador de cardiodesfibrilador implantable (CDI) con el 12,4%.
Mediante un análisis multivariado se logró identificar 5 factores predictores independientes de riesgo de infecciones asociadas al sitio de implante del DCEI: procedimientos previos, edad, deterioro de la función renal, inmunocompromiso y el tipo de procedimiento realizado (PADIT), con un C-statistic=0,704 (IC95% 0,660 a 0,744). Estos predictores fueron utilizados para el desarrollo del modelo final de predicción, el score PADIT, el cual presenta un rango de 0 a 15 puntos, otorgando una reclasificación de riesgo de los pacientes según: bajo riesgo (0 a 4 puntos), intermedio (5 a 6 puntos) y alto riesgo (mayor a 7 puntos), con con tasas de hospitalización por infecciones de 0,51%, 1,42% y 3,41%, respectivamente.
De este estudio podemos destacar:

• Se identificaron a los procedimientos previos, edad, deterioro de la función renal, inmunocompromiso y el tipo de procedimiento realizado como factores de riesgo independientes de infecciones del sitio de implante CDI.
  • Mediante estos factores pronósticos, se desarrolló el score PADIT, una herramienta útil para predecir infecciones con una elevada discriminación diagnóstica.

Dejamos el link al artículo completo:http://www.onlinejacc.org/content/74/23/2845