El Cuidado de la Higiene Bucal: ¿Menor Riesgo de FA e IC?

La mala higiene bucal puede provocar bacteriemia transitoria e inflamación sistémica, un mediadores tanto de la fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca. Debido a esta premisa, Chang y colaboradores diseñaron este estudio, que tuvo como objetivo investigar la asociación de los indicadores de higiene oral con la fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca. El mismo fue publicado en el European Journal of Preventive Cardiology.
Se incluyeron 161286 sujetos de la Cohorte de Evaluación de Salud del Sistema Nacional de Seguro de Salud en Corea. Lo pacientes no tenían antecedentes de fibrilación auricular, ni historia de insuficiencia cardíaca,  ni enfermedades valvulares. Para evaluar los indicadores de higiene bucal se realizaron los siguientes exámenes: presencia de enfermedad periodontal y número de dientes. Se investigaron los cepillados, cualquier motivo de visita al odontólogo, la limpieza dental profesional y la cantidad de dientes faltantes.
En cuanto a las características de los pacientes, la edad media fue de 52,2 años, 61,2% de sexo masculino, y la enfermedad periodontal estaba presente en el 13,4%. El 38,9% tenía hipertensión arterial, 9% de diabéticos y 25.1% de tabaquistas. La frecuencia del cepillado dental era la siguiente: 14.6% con 0-1 cepillados de dientes por día, 44.6% con cepillado dos veces al día, y 40.8% con cepillado 3 veces al día. La limpieza dental profesional se realizó para el 24.1% de los sujetos.
En cuanto a los resultados, se realizó una mediana de seguimiento de 10.5 años, y existieron 4911 (3.0%) de casos de fibrilación auricular y 7971 (4.9%) casos de insuficiencia cardíaca. En el análisis multivariable después de ajustar la edad, el sexo, el estado socioeconómico, el ejercicio regular, el consumo de alcohol, el índice de masa corporal, la hipertensión, la diabetes, la dislipidemia, el tabaquismo actual, la enfermedad renal, y los antecedentes de cáncer, se comprobó que el cepillado frecuente de los dientes (3 veces por día) se asoció de manera significativa con riesgo atenuado de fibrilación auricular (HR: 0,90, IC 95% (0,83–0,98)) e IC (0.88, (0.82–0.94)).
La limpieza dental profesional redujo el riesgo de IC (0.93, (0.88–0.99)), mientras que el número de dientes faltantes mayor a 22 aumento dicho riesgo (1.32, (1.11–1.56))
Como conclusión:

• La mejora de la atención de la higiene bucal se asoció con un menor riesgo de fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca.
  •  Una higiene bucal más saludable mediante el cepillado frecuente de los dientes y la limpieza dental profesional pueden reducir el riesgo de fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca.

Dejamos el link al artículo completo:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31786965