RESISTIN trial: Disfunción del Tejido Adiposo y Trastornos Metabólicos: ¿es posible predecir quién desarrollará diabetes mellitus tipo 2?

Spread the love

 
La obesidad es un factor predisponente para el desarrollo de trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono. El objetivo de este estudio fue evaluar si existen diferencias en los parámetros metabólicos entre los obesos que desarrollarán diabetes y los que no desarrollarán diabetes.
Para esto, Derosa y colaboradores evaluaron 959 pacientes obesos con tolerancia normal a la glucosa, ambulatorios durante 8 años. Evaluaron índice de masa corporal (IMC), circunferencia de cintura (CC), glucosa plasmática en ayunas (Glu), insulina en plasma en ayunas, índice de evaluación del modelo de homeostasis (HOMA), presión arterial, perfil lipídico, lipoproteína A, adiponectina, resistina, leptina, proteína reactiva de alta sensibilidad, factor de necrosis tumoral-α (TNF-α), proteína de unión a retinol-4 (RBP-4), adipsina, vaspina, visfatina, omentina- 1 y quemerina.
Después de 8 años de observación, 429 pacientes mantuvieron la euglucemia, mientras que 133 pacientes desarrollaron disglucemia y 90 desarrollaron diabetes. En pacientes con disglucemia, el nivel de adiponectina fue más bajo, y la resistina fue más alta en comparación con el valor basal, mientras que en pacientes diabéticos el valor de adiponectina fue aun más bajo, y la resistencia fue más alta en comparación con el valor basal, y en comparación con los pacientes con euglucemia y disglucemia. La proteína C reactiva y el TNF-α, fue mayor tanto en pacientes con disglucemia como en diabéticos en comparación con el valor basal, pero los valores registrados en los diabéticos fueron más altos en comparación con euglucémicos y disglucémicos. La visfatina fue mayor y la omentina-1 fue menor en comparación con el valor basal, y en comparación con los pacientes euglucémicos en diabéticos. La razón de probabilidad mostró que niveles más bajos de adiponectina y niveles más altos de resistina, pero no de otras citocinas, aumentaron el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2.
En conclusión:

  • Los datos obtenidos parecen sugerir que niveles más bajos de adiponectina y niveles más altos de resistina pueden predecir una diabetes futura en personas obesas, incluso años antes del inicio de la enfermedad.
  • Se requieren mas estudios para probar estos resultados y evidenciar que estos dosajes pueden ayudarnos a identificar personas de más riesgo y así lograr mayor prevención.

Dejamos el link al artículo completo:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31811995

Por favor loguearse para comentar.