Factores de Riesgo Cardiovascular en Residentes y Cardiólogos Argentinos. Por los Dres. Alan Sigal y Paula Berlier

“¿Cómo se cuidan el corazón los que nos cuidan el corazón?”
Diversos factores han llevado a que la enfermedad cardiovascular (ECV) aterosclerótica constituya una de las causas más importantes de discapacidad y muerte en adultos de ambos sexos en todo el mundo. En los hombres el perfil de riesgo cardiovascular aumenta linealmente con el tiempo, y se desarrolla continuamente el proceso aterosclerótico. En contraste, las mujeres están protegidas de la enfermedad aterosclerótica durante la edad fértil, ya que los estrógenos ejercen efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular, entre otras diferencias ligadas al género (en los hombres es más frecuente encontrar dislipemia, hipertensión, entre otros). Desde este punto, las mujeres y los hombres manifiestan un perfil cardiovascular similar con una diferencia en la evolución de 10 años.
Otro elemento a enfatizar es que, en general, las mujeres con ECV tienen peores resultados que los varones cuando no se realizan ajustes para otras características y comorbilidades. Esto se debe a que el diagnóstico de ciertos factores de riesgo y ciertas características clínicas implican un diagnóstico tardío, frecuentemente por presentaciones atípicas, y a menudo seguido de un manejo inadecuado, con tendencia a recibir menos tratamiento basado en la evidencia comparado con los hombres.
FRiCCAr fue una encuesta voluntaria y anónima, realizada en centros con residentes pertenecientes a CONAREC de todo el país.
Se encuestaron 523 profesionales de 44 centros de todo el país, 63% eran hombres y 37% mujeres. La mediana de edad de las mujeres fue de 30 años (RIC 28-32) y de los hombres 32 (RIC 29-40). El 65% de las mujeres eran residentes, y el 23.8% médicas de planta, y el  45% de los hombres eran residentes, con otros 45% de médicos de planta.
Se encontró una mayor tasa de dislipemia (19.4% vs 5.7%; p<0.001), y de hipertensión (7% vs 1.6%; p<0.001) en hombres. No se evidenciaron diferencias significativas en cuanto a diabetes o enfermedad vascular. Las tasas de tabaquismo fueron de 17.9% en hombres y 15% en mujeres, sin diferencias significativas.
Al evaluar el IMC, 63.3% de los hombres frente a 17,6% de las mujeres presentaban sobrepeso u obesidad (p<0.001). A su vez, 55,8% de los hombres y 22,8% de las mujeres presentaban perímetro de cintura por encima del esperado (p<0.001). No hubo diferencias significativas en el reporte de actividad física, pero los hombres realizaban más actividad competitiva que las mujeres (13.5% vs 4.6%, p=0.014). En cuanto a la alimentación, 77% de las mujeres y 57% de los hombres refirieron comer frutas y verduras diariamente (p<0.001).
Los datos obtenidos en la encuesta se equiparan a los de la 3° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada en 2013, en la población general.
Y esta tendencia se mantiene al hacer la comparación en la reciente publicada 4° ENFR, donde se evidenció una tendencia en el aumento de diabetes, hipertensión arterial y dislipemias, con predominio en hombres. El único factor de riesgo donde se observó una reducción es en el tabaquismo, habiendo menor prevalencia en mujeres.
Los médicos, y en especial los cardiólogos, tenemos la obligación y un rol fundamental sobre la promoción de la salud entre nuestros pacientes. Paradójicamente, es significativo el número de médicos cardiólogos que no ponen en práctica las recomendaciones que habitualmente realizan a sus pacientes. Además, son marcadas las diferencias de género en la distribución de los factores de riesgo y hábitos saludables entre los participantes, presentando en general, los hombres un peor perfil.
Un gran número de eventos pueden prevenirse interviniendo sobre los factores de riesgo modificables. Es crucial el desarrollo de estrategias para favorecer hábitos y prácticas de vidas saludables, tanto en la población general como en los profesionales de la salud, teniendo los cardiólogos un rol protagónico.

Dejamos el link al artículo completo:http://revistaconarec.com.ar/contenido/art.php?recordID=MTU4NA==