Score Predictor de Mortalidad en Pacientes con Isquemia Crítica de Miembros Sometidos a Revascularización

Spread the love

 
La expectativa de vida de pacientes con isquemia crítica de miembros es escasa. Tanto es así, que de acuerdo a las recomendaciones de las guías de manejo clínico, las estrategias de revascularización se seleccionan de acuerdo a la expectativa de vida de los pacientes. Sin embargo, en múltiples escenarios clínicos, la predicción de la expectativa de vida en el periodo pre-intervención no es tarea sencilla.
El objetivo del presente estudio de Azuma y colaboradores fue desarrollar un score predictor de mortalidad por todas las causas, basado en factores de riesgo cardiovasculares preoperatorios y en la clasificación de severidad de heridas (clasificación WIFI), para pacientes a los que se le realizará un procedimiento de revascularización por isquemia crítica del miembro.
Se realizó un análisis de pacientes con isquemia crítica del miembro (n=520), incluídos en la base de datos del registro SPINACH, un estudio multicéntrico, prospectivo,  observacional en donde se registró el tipo de intervención realizada, características peri-operatorias y eventos clínicos, con un periodo de seguimiento a 3 años. La edad promedio fue de 73±10 años, con el 67% de sexo masculino. La fraccion de eyeccion del ventriculo izquierdo promedio fue de 61±13% e isquemia crítica de miembro bilateral en el 14%.
Mediante un análisis por un modelo de regresión de Cox se identificó a la mayor edad, movilidad reducida, bajo índice de masa corporal, falla renal, insuficiencia cardiaca, y alto grado de severidad de las lesiones por medio de la clasificación WIFI, como factores independientes de riesgo de mortalidad por todas las causas (p<0,05). Mediante estos factores se realizó un score predictor de mortalidad total, en 2 fases de desarrollo: una fase básica de predicción (Modelo 1), y luego un score detallado (Modelo 2), el cual se dividió por quintiles. 
Mediante la implementación del score predictivo Modelo 2. La sobrevida a 2 años de seguimiento fue del 90% en el primer cuartil, y de 20% en el quinto quintil. Las principal causa de muerte fue la enfermedad cardiovascular, seguido por neumonía y sepsis. A su vez, el área bajo la curva ROC (AUC) tiempo-dependiente del Modelo 2 fue de 0,829 para la mortalidad a 30 días, y de 0,811 para la mortalidad a 2 años.
Asociado a la predicción de mortalidad mediante el uso de este score, se identificó que la tasa de filtración glomerular (basada en la determinación de la cistatina-C), la fracción de eyección ventricular izquierda y los niveles de colinesterasa fueron factores independientes de riesgo de mortalidad adicionales, pero sin un impacto en el poder de discriminación del score, ya sea en términos de AUC o por el índice de reclasificación neta (p=0,54).
De este estudio podemos destacar:

  • Los autores desarrollaron un score predictor de mortalidad total con un buen poder de discriminación, para pacientes con isquemia crítica de los miembros candidatos a tratamiento de revascularización.

Dejamos el link al artículo completo:https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCINTERVENTIONS.119.008015

Por favor loguearse para comentar.