Switch de Anticoagulación Oral post-ATC en Pacientes con Fibrilación Auricular

En el estudio RE-DUAL PCI el punto final primario de sangrado mayor o clínicamente relevante fue menor con el doble esquema con dabigatrán comparado con el triple esquema con warfarina en pacientes con fibrilación auricular (FA) sometidos a angioplastia coronaria (ATC).
El objetivo del presente subestudio del RE-DUAL PCI fue evaluar si el uso de anticoagulantes orales previo modifica la reducción del riesgo de sangrado observado con el doble esquema con dabigatrán comparado con el triple esquema con warfarina en pacientes con FA sometidos a ATC.
Un total de 2725 pacientes fueron randomizados a doble esquema con dabigatrán (110 o 150 mg dos veces al día) más clopidogrel o ticagrelor o a triple esquema con warfarina más aspirina y clopidogrel o ticagrelor.
El análisis de subgrupo comparó el riesgo de sangrado mayor o clínicamente relevante no mayor y el punto final compuesto de muerte, eventos tromboembólicos (infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular o embolia sistémica) o revascularización no planeada, en pacientes con y sin uso previo de anticoagulación oral.
El uso de anticoagulación previa fue definido como el uso consecutivo ≥14 días de cualquier anticoagulante previo a la randomización.
El 34.1% de los pacientes recibían tratamiento anticoagulante oral previo, 61.2% warfarina y 38.8% nuevos anticoagulantes orales (NOACs).
Los pacientes con uso de anticoagulantes previos eran mayores comparado con aquellos que no recibían anticoagulacion previa (20.7% vs 14.8%) y tuvieron mayor tasa de comorbilidades, incluyendo enfermedad coronaria previa (77.2% vs 61.9%) y accidente cerebrovascular (10.4% vs 7.2%).
El punto final primario y secundario fueron comparados entre el grupo de pacientes tratados con doble vs triple esquema en subgrupos de pacientes con o sin uso previo de anticoagulantes.
Se observó una reducción en el riesgo de sangrado mayor o clínicamente relevante no mayor con el doble esquema con dabigatrán comparado con el triple esquema con warfarina tanto en los pacientes con anticoagulacion previa (110 mg dabigatrán; HR 0.58; IC95%: 0.42-0.81 y 150 mg dabigatrán; HR 0.61; IC95%:0.41-0.92) como en el subgrupo de pacientes que no recibían anticoagulantes (110 mg dabigatrán; HR 0.49; IC95%:0.38-0.63 y 150 mg dabigatrán HR 0.76;IC95%: 0.59-0.97).
El riesgo de muerte, eventos tromboembólicos o revascularización no planeada fue similar en ambos grupos de pacientes randomizados, ya sea tratados con o sin anticoagulación previa a la randomización.
De esta manera los autores concluyen que el doble esquema con dabigatrán reduce el riesgo de sangrado comparado con el triple esquema con warfarina, independientemente del tratamiento previo con anticoagulación.
Además, el riesgode muerte, eventos tromboembólicos o revascularizacion no planeada fue similar con el doble esquema vs triple esquema, independientemente del uso previo de anticoagulantes.
Según estos resultados, que es seguro hacer un switch a doble esquema con dabigatrán post-ATC en pacientes con FA.

Dejamos el link al artículo completo:http://interventions.onlinejacc.org/content/12/23/2331