Modelo para predicir hemorragia digestiva en pacientes que usan Aspirina.

La hemorragia gastrointestinal es una complicación temida del uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o aspirina. Predecir qué paciente se encuentra en riesgo de esta complicación podría colaborar con la decisión de administrarlos o no. Al día de hoy faltan estudios que predigan este evento en un paciente individual.

El objetivo de este estudio fue desarrollar un modelo de riesgo para predecir la tasa de incidencia de sangrado gastrointestinal superior (HDA) en usuarios de aspirina / AINE basándose en la presencia de factores de riesgo bien definidos para el paciente individual.

El modelo se desarrolló a partir de datos de un estudio de casos y controles, tomados a partir de una población fuente bien definida, residentes del condado de Funen entre 1995-2006. Todos los casos y controles se caracterizaron en términos de factores que se sabe que afectan el riesgo de HDA. Solo se incluyeron en el análisis las personas que usaban AINE o / y aspirina y ningún inhibido de la bomba de protones. Como grupo de referencia, elegieron mujeres de 80-89 años sin antecedentes de úlceras, usando AINEs, pero sin aspirina, otros inhibidores plaquetarios, antagonistas de la vitamina K, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina ni corticosteroides.

Identificaron 1388 casos entre los no usuarios de IBP. Encontramos una tasa de incidencia basal modelada de 10.7 por 1000 personas-año para el grupo de referencia. Las asociaciones más fuertes se encontraron para los inhibidores de ADP (OR 5.80), seguidas del tratamiento con anticoagulantes (OR 2.62) y úlcera previa (OR 2.68). El modelo funcionó bien en términos de calibración y poder discriminatorio.

Los autores concluyen:

• Este estudio es el primero en describir un modelo, que estima la tasa de incidencia de HDA para pacientes que usan aspirina o AINEs, en función de la combinación específica de factores de riesgo.
  • El riesgo de hemorragia digestiva alta para un paciente determinado puede estimarse con precisión utilizando este modelo.

Dejamos el link del artículo completo: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/bcpt.13370