Resultados de Apixaban iniciado precozmente post ACV por FA.

Spread the love

Los accidentes cerebrovasculares recurrentes y fatales generan secuelas significativas después de un accidente cerebrovascular isquémico secundario a fibrilación auricular. Diferentes estudios han indicado que el uso de anticoagulantes reduce estos eventos, pero este beneficio se ve contrarrestado por un aumento en las tasas de hemorragia intracraneal.
Por consiguiente, Arthur J Labovitzun y colaboradores realizaron un ensayo controlado randomizado que comparó el uso temprano de apixaban versus el uso convencional de warfarina a los 14 días. Presentaron los resultados en el último congreso AHA 2019, aunque el manuscrito no fue publicado aún.
Apixaban se inició mediante el protocolo del día 1 al 9 (media 4,8 días) dependiendo del tamaño del accidente cerebrovascular. Los pacientes se sometieron a resonancia magnética o tomografía computarizada cerebral al ingreso, 14 días y en una cita de seguimiento de 6 meses para determinar los resultados clínicos y radiográficos. Warfarina se inició el día 14.
Los resultados mostraron que el uso temprano de apixaban resultó en tendencia a una menor tasa de accidente cerebrovascular recurrente (14,6% frente a 19,1%) y muerte (4,9% frente a 8,5%) en comparación con la warfarina, aunque las diferencias no alcanzaron significación estadística.
Además, el uso temprano de DOAC no aumentó la incidencia de hemorragia intracraneal. En comparación con la warfarina, hubo una reducción de aproximadamente el 40% en los principales eventos clínicos, incluidos sangrado sintomático, muerte o accidente cerebrovascular recurrente. En cada rama, la resonancia magnética cerebral identificó cinco micro hemorragias cerebrales asintomáticas.
Los autores concluyen:

  • El uso temprano de apixaban después de un accidente cerebrovascular isquémico embólico por fibrilación auricular podría mejorar los resultados en relación a la warfarina iniciada a las dos semanas.
  • Los resultados de este estudio respaldan el cambio reciente de las pautas AHA / ASA / ACC que sugieren el uso de DOACs y un inicio relativamente precoz.
  • Estudios de mayores proporciones son necesarios para apoyar estrictamente esta práctica con esta molécula.

Por favor loguearse para comentar.