fbpx

Discontinuación de Diuréticos en Pacientes con Insuficiencia Cardíaca Estable en el Ámbito Ambulatorio

 

 

La mayoría de los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva (IC) descompensada reciben tratamiento con diuréticos de asa durante el evento agudo, y un gran porcentaje de estos pacientes continúan luego del egreso sanatorial con una dosis de diuréticos de mantenimiento. De acuerdo a las guías de manejo clínico, el tratamiento con diuréticos debe reducirse al mínimo necesario a fin de obtener un beneficio clínico, debido al potencial riesgo de eventos clínicos adversos relacionados y la escasa evidencia en relación al efecto clínico neto de su impacto en la insuficiencia cardíaca (IC) en el ámbito extra-hospitalario.

El objetivo del presente estudio de Rohde y colaboradores fue analizar tolerancia y seguridad de la suspensión del tratamiento con diuréticos de asa en pacientes con IC estables sin signos de sobrecarga hídrica, en el ámbito ambulatorio. Fue un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, que analizo 188 pacientes aleatorizados a continuar con el tratamiento con furosemida (n=93), o suspenderlo (n=95), con un periodo de seguimiento a 90 días.

El primer objetivo co-primario analizado fue la percepción de los síntomas de IC, determinado mediante el área bajo la curva ROC (AUC) en los scores de disnea, evaluado la autopercepcion sintomatica del paciente a nivel basal y luego a 15, 45 y 90 días. El segundo objetivo co-primario fue determinar la proporción de pacientes dentro del grupo de discontinuación de tratamiento que no requirió la reutilización del mismo durante el periodo de seguimiento.

La edad promedio de la población muestral fue de 59 ± 13 años, con un 25% de sexo femenino y una fracción de eyección ventricular izquierda (LVEF) promedio de 32 ± 8%. No se observó una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos analizados, en términos de la percepción de disnea (suspensión AUC 1875, RIQ 383-3360 y continuación AUC 1541, RIQ 474-3124; p=0,94). En términos del segundo objetivo co-primario, 75,3% de pacientes pertenecientes al grupo suspensión, en relación a 83,7% del grupo continuación, no presentaron requerimiento de re-iniciar el tratamiento diurético durante el periodo de seguimiento (OR 1,69, IC95% 0,82 a 3,49; p=0,16).

A su vez, los eventos de hospitalizaciones a causa de IC, consultas al servicio de emergencias médicas y mortalidad fueron similares entre los grupos analizados (p=1,0).

De este estudio podemos destacar:

  • La discontinuación del tratamiento con diuréticos en pacientes clínicamente estables con IC no se asoció a un aumento de la percepción de disnea, ni al requerimiento de re-utilización de furosemida a lo largo del periodo de seguimiento.

Dejamos el link al artículo completo:https://academic.oup.com/eurheartj/article/40/44/3605/5551388

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up