fbpx

Costos en Diabetes: Un Problema Creciente

 

 

Todas las enfermedades tienen un costos, y los costos en salud cada vez preocupan más. Este estudio actualiza las estimaciones anteriores de la carga económica de la diabetes diagnosticada y cuantifica el mayor uso de recursos de salud y la pérdida de productividad asociada con la diabetes en 2017.

Para esto, Yang y colaboradores utilizaron un enfoque basado en la prevalencia que combina la demografía de la población de Estados Unidos durante 2017 con la prevalencia de diabetes, datos epidemiológicos, el costo de la atención médica y los datos económicos en un modelo de costo de la diabetes. El uso de los recursos de salud y los costos médicos asociados se analizaron por edad, sexo, raza y etnia, cobertura de seguro, afección médica y categoría de servicio de salud. Las fuentes de datos incluyeron encuestas nacionales, archivos analíticos de atención médica y una de las bases de datos de reclamos más grandes para la población asegurada comercialmente en ese país. 

En cuanto a los resultados el costo total estimado de diabetes diagnosticada en 2017 fue de 327 mil millones de dolares, incluidos 237 mil millones en costos médicos directos y 90 mil millones en productividad reducida. Para las categorías de costos analizadas, la atención a las personas con diabetes diagnosticada representa 1 de cada 4 dólares de atención médica en los Estados Unidos, y más de la mitad de ese gasto es directamente atribuible a la diabetes. Las personas con diabetes diagnosticada incurren en gastos médicos promedio de 16750 dolares por año, de los cuales 9600 se atribuyen directamente a la diabetes. Las personas con diabetes diagnosticada, en promedio, tienen gastos médicos 2.3 veces más altos que los gastos en ausencia de diabetes. Los costos indirectos incluyen un mayor ausentismo y una menor productividad en el trabajo para la población empleada, una menor productividad para aquellos que no están en la fuerza laboral, incapacidad para trabajar debido a una discapacidad relacionada con la enfermedad y pérdida de productividad debido a 277000 muertes prematuras atribuidas a la diabetes. 

Como conclusión:

  • Los costos económicos de la diabetes aumentaron en un 26% entre 2012 y 2017 debido a la mayor prevalencia de diabetes y al mayor costo por persona con diabetes.
  • El aumento en la prevalencia de la diabetes y los costos médicos es principalmente entre la población de 65 años o más, lo que contribuye a un costo económico creciente
  • Las estimaciones en este artículo destacan la carga financiera sustancial que la diabetes impone a la sociedad, además de los costos intangibles del dolor y el sufrimiento, los recursos de la atención brindada por los cuidadores no remunerados y los costos asociados con la diabetes no diagnosticada.
  • Sin duda es importante realizar mayor prevención y diagnóstico más temprano.

Dejamos el link al artículo completo:https://care.diabetesjournals.org/content/41/5/917.short

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up