fbpx

Cinecoronariografía precoz en pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación: un nuevo metaanálisis

 

La angioplastia coronaria (ATC) es el procedimiento estándar de atención para la mayoría de los pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del ST (SCASEST). En comparación con el enfoque conservador, ha demostrado una reducción del punto final combinado isquémico, a expensas de una reducción de las internación con revascularización de urgencia. Sin embargo, el momento de la ATC sigue sin estar claro, ya que ninguno de los estudios individuales que exploró esta pregunta pudo mostrar resultados contundentes (TIMACs, ISAR COOL, RIDDLE, VERDICT)

Swan y colaboradores, realizaron este metanálisis de ensayos controlados aleatorios (ECA) disponibles para comparar la intervención coronaria temprana versus tardía en pacientes con SCASEST. Seleccionaron un total de 13 ECA a través de PubMed / MEDLINE a través de OVID, EMBASE a través de OVID y la búsqueda del Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados.

Los resultados se analizaron utilizando el riesgo relativo (RR) y el IC del 95%. Los RR agrupados se determinaron utilizando el modelo de efectos aleatorios M-H, que puede explicar la heterogeneidad entre estudios. 

Se incluyeron 13 ECA con 11,972 pacientes en total. Hubo 7101 pacientes asignados al azar al grupo invasivo temprano y 4871 al grupo invasivo tardío.El tiempo para la estrategia invasiva temprana fue de 2 a 24 horas y el tiempo para el grupo invasivo tardío fue de 8 a 120 horas.

Hubo una disminución significativa en el infarto de miocardio con seguimiento a largo plazo en el grupo invasivo temprano en comparación con el grupo invasivo tardío (RR 0.847 [IC 95% 0.74-0.95], p = 0.009) sin diferencias en la mortalidad entre invasivo temprano y tardío grupo (5,41% frente a 6,49%, RR 0,882 [IC 95%, 0,76-1,02]).

En el análisis de subgrupos, se obtuvieron datos de 6 ECA para la puntuación GRACE  y 8 ECA para troponina elevada. La intervención temprana condujo a una disminución de los eventos adversos en pacientes con una puntuación GRACE elevada> 140 ( RR 0,88 [IC del 95%: 0,82-0,95], valor p 0,002), pero no se observaron diferencias en pacientes con troponina elevada.

En relación a los eventos hemorrágicos o las complicaciones vasculares no se evidenciaron diferencias entre las estrategias.

Los autores concluyen:

  • Se puede postular a partir de estos resultados que la estrategia invasiva temprana conduce a una disminución del infarto de miocardio pero sin una disminución significativa de la mortalidad,  con las limitaciones que tiene la heterogeneidad de los estudios incluidos.
  • En pacientes con una puntuación GRACE elevada (> 140), la intervención temprana mostró una tendencia hacia la disminución de los eventos cardíacos adversos mayores, mientras que en pacientes con troponina elevada sola, no se observó una asociación similar. 
  • Podría decirse asimismo, que la intervención precoz no impresiona implicar ningun riesgo para los pacientes, por lo que parece ser una opción válida en los centros con disponibilidad.

Dejamos el link del artículo completo: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1553838919306530?via%3Dihub

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up