fbpx

8 Tips para el manejo de los pacientes con elevaciones leves de troponina de alta sensibilidad

 

Con elevaciones leves de cTn nos referimos a aquellas que están por encima del percentilo 99 pero que no tienen una variación con el segundo dosaje para calificar como “alto riesgo de infarto”. A continuación describimos algunos tips que nos parecen claves para el manejo de estos pacientes:

  1. Entendemos que lo primero que debemos hacer es evaluar la probabilidad pretest de que el paciente esté cursando un evento coronario, basado en su cuadro clínico y sus antecedentes.
  2. Si estamos muy cerca del inicio del dolor (pacientes dentro de la hora), puede ser que la troponina, por mas que sea de alta sensibilidad necesite algo mas de tiempo para elevarse.
  3. Frente a una alta sospecha se puede realizar un tercer dosaje a la hora 3, con el objetivo de ver si hay una elevación en relación a los valores previos que apoye el diagnóstico de injuria miocárdica aguda. Un delta de al menos 7 ng/l entre la troponina de la hora 0 y la hora 3 tiene una alta asociación con evento coronario agudo.
  4. Si la sospecha de evento coronario no es alta, debemos pensar si existe una causa alternativa para una injuria miocárdica crónica. La cardiopatía estructural preexistente, la insuficiencia renal, la hipertensión crónica sobre todo mal controlada y la edad, son los factores mas comunes asociados a esta elevación.  No es lo mismo un valor levemente elevado en una persona de 40 años que en una de 75 años.
  5. En algunos casos de probabilidad intermedia, puede ser necesario complementar la evaluación con una imagen o test funcional, para excluir el problema coronario.
  6. Es importante recordar que la elevación leve de troponina de alta sensibilidad indica un mayor riesgo de muerte independientemente de su causa y siempre debe movilizar la búsqueda de entidades tratables, agudas o crónicas.
  7. El seguimiento estricto de estos pacientes y darles pautas de alarma es clave si la decisión es externarlos.
  8. Aunque infrecuentes, existen falsos positivos de troponina de alta sensibilidad, fundamentalmente relacionados con formación de anticuerpos cruzados o problemas con la muestra. La repetición del dosaje con el mismo test u otro puede ayudar a despejar esta duda.

Si desean leer mas sobre troponina de alta sensibilidad les recomendamos el siguiente artículo de Danielle Hof y colaboradores: https://link.springer.com/protocol/10.1007%2F978-1-4939-9030-6_40

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up