fbpx

Estudio CANHEART: Asociación entre la Capacidad de Caminar en el Vecindario y el Riesgo de Enfermedad Cardiovascular

 

 

Las personas que viven en vecindarios en los que no se puede caminar parecen ser menos activas físicamente y más propensas a desarrollar obesidad, diabetes mellitus e hipertensión. No está claro si la capacidad de caminar en el vecindario es un factor de riesgo para futuras enfermedades cardiovasculares.

Debido a esto, Howell y colaboradores estudiaron a los residentes que viven en los principales centros urbanos de Ontario, Canadá, utilizando registros médicos electrónicos vinculados y datos administrativos de salud de la cohorte CANHEART (Equipo de Investigación de Salud Cardiovascular en Atención Ambulatoria). La capacidad de caminar se evaluó utilizando un índice validado basado en la población y la densidad residencial, la conectividad de la calle y el número de destinos transitables en cada vecindario, dividido en quintiles. 

El punto final primario fue un riesgo pronosticado de enfermedad cardiovascular a 10 años ≥7.5% (umbral recomendado para el uso de estatinas) evaluado por guías ACC/AHA. 

Los resultados secundarios incluyeron la presión arterial sistólica medida, los niveles de LDL y HDL, el diagnóstico previo de diabetes mellitus y el estado actual de fumar. En total, 44448 individuos fueron incluidos. Los análisis encontraron una relación no lineal entre la capacidad de caminar y el riesgo pronosticado de enfermedad cardiovascular a 10 años (el cuartilo mas bajo [Q1] versus la mayoría de los cuartilos, de un vecindario transitable: OR= 1.09, IC 95%: 0.98, 1.22), con la mayor diferencia entre los cuartilos Q3 y Q5 (OR= 1.33, IC 95%: 1.23, 1.45). Se observaron asociaciones de dosis respuesta para la presión arterial sistólica, el HDL y el riesgo de diabetes mellitus, mientras que se observó una asociación inversa con el tabaquismo.

Como conclusión:

  •  Los adultos que viven en vecindarios menos transitables tienen un riesgo de enfermedad cardiovascular a 10 años mayor que aquellos que viven en áreas altamente transitables.

Dejamos el link al artículo original:https://www.ahajournals.org/doi/pdf/10.1161/JAHA.119.013146

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up