Valor Pronóstico del NT-pro-BNP en Pacientes con Enfermedad Coronaria de 3 Vasos

La estratificación de riesgo de los pacientes con enfermedad coronaria y compromiso de 3 vasos aún es motivo de preocupación y debate. En este contexto, el extremo N-terminal del péptido natriurético tipo B (NT-pro-BNP), un péptido sintetizado por los miocardiocitos y liberado a la circulación sistémica en respuesta al aumento del estrés parietal de las cavidades cardiacas, es utilizado como un biomarcador pronóstico de insuficiencia cardiaca. Existen en la actualidad diversos estudios que sugieren que el NT-pro-BNP podría tener un valor pronóstico y vincularse a la estratificación de riesgo de pacientes con enfermedad de multiples vasos, pudiendo orientar así la mejor decision terapeutica.

Zhang y colaboradores realizaron un análisis post hoc de una cohorte prospectiva de 6597 pacientes con enfermedad de 3 vasos, definida como una estenosis angiográfica de >50% de los 3 vasos coronarios principales, con o sin compromiso del tronco de la coronaria izquierda (TCI), incluidos en un periodo entre 2004 a 2011. Su objetivo fue analizar el valor pronóstico del NT-pro-BNP y su asociación con eventos clínicos a largo plazo en pacientes con enfermedad de 3 vasos y diferentes estrategias terapéuticas implementadas, como tratamiento médico óptimo (TMO), angioplastia transluminal coronaria (ATC) y cirugia de revascularizacion miocardica (CABG).

Como objetivo primario se analizó la mortalidad por cualquier causa, y como objetivo secundario la muerte cardiovascular, y un combinado de muerte, infarto agudo de miocardio (IAM) y accidente cerebrovascular (ACV, MACE). La mediana de seguimiento fue de 7 años,  con una mortalidad por todas las causas de 14,2%.

Se consideró como valor normal de NT-pro-BNP a <400 pmol/L. La mediana de NT-pro-BNP fue de 616.7pmol/L (RIC 433.6-958.2). Aquellos pacientes con NT-pro-BNP más elevados fueron mayormente de sexo femenino y añosos, con mayor carga de comorbilidades, antecedentes de IAM y ACV.

La concentración elevada de NT-Pro-BNP presentó una asociación estadísticamente significativa con una mayor mortalidad por cualquier causa (HR ajustado 1,12, IC95% 1,09 a 1,16, p<0,001), muerte cardiovascular (HR ajustado 1,13, IC95% 1,08 a 1,17) y MACE (HR ajustado 1,10, IC95% 1,07 a 1,13, p<0,001). A su vez, el valor de NT-pro-BNP incrementó el poder de discriminación y clasificación del score SYNTAX II (SII) (C-index 0,726 vs. 0,715, p=0,003; NRI 0,343).

En términos de MACE, se evidenció una asociación estadísticamente significativa entre los cuartiles de NT-pro-BNP y las estrategias terapéuticas implementadas (p de interacción = 0,004). La implementación de una estrategia de revascularización (ATC/CABG) se asoció a una menor incidencia de MACE en comparación al TMO, a excepción de los pacientes incluidos en los cuartiles inferiores de NT-pro-BNP, en donde no se observó diferencia entre los grupos analizados.

En los pacientes incluidos en los cuartiles superiores, la ATC se asoció a un incremento del riesgo de MACE comparado con CABG (HR 1,43, IC95% 1,09 a 1,87), asociación que no se observó en los otros cuartiles de NT-pro-BNP.

De este estudio podemos destacar:

• El NT-Pro-BNP es un biomarcador útil como estratificador de riesgo en pacientes con enfermedad coronaria de 3 vasos, y una herramienta complementaria al momento de decidir la mejor estrategia terapéutica.

Dejamos el link al artículo completo:https://academic.oup.com/eurheartj/article/40/41/3397/5522542