fbpx

Exposición acumulativa a la presión arterial durante la edad adulta temprana: ¿hay relación con la función cognitiva en la mediana edad?

 

 

La hipertensión arterial (HTA) es un factor de riesgo conocido para la movilidad y el deterioro cognitivo en adultos mayores. Este estudio publicado en Circulation por Mahinrad y colaboradores buscó evaluar la asociación entre la exposición acumulativa a la hipertensión arterial desde la edad adulta joven hasta la mediana edad, con la marcha y la función cognitiva en la mediana edad. Además, buscó si estas asociaciones fueron modificadas por la carga de hiperintensidad de la sustancia blanca cerebral.

Se incluyeron 191 participantes de una cohorte comunitaria de individuos jóvenes seguidos durante 30 años. La hipertensión arterial acumulativa se calculó como el área bajo la curva (mmHg × años) desde el inicio hasta el examen realizado a los 30 años.  La marcha y la cognición se evaluaron en el examen al año 30. La carga de hiperintensidad de la sustancia blanca cerebral estaba disponible a los 30 años en un subconjunto de participantes (n = 144) que se sometieron a resonancia magnética. Se utilizaron modelos de regresión lineal múltiple para evaluar la asociación de la exposición acumulativa a la  HTA con la marcha y la cognición.

En cuanto a los resultados tanto la presión arterial sistólica y diastólica acumulada más alta se asoció con una velocidad de marcha más lenta (p = 0.010), menor longitud de paso (p = 0.011 y 0.005, respectivamente) y una mayor variabilidad de la marcha (p = 0.018 y 0.001, respectivamente). La HTA sistólica acumulativa más alta se asoció con un rendimiento cognitivo más bajo en los dominios ejecutivo (p = 0.021), memoria (p = 0.015) y global (p = 0.010); y una HTA diastólica acumulativa más alta se asoció con un rendimiento cognitivo más bajo en el dominio de la memoria (p = 0.012). Todas las asociaciones fueron independientes de los factores sociodemográficos y del riesgo vascular (índice de masa corporal, tabaquismo, diabetes y colesterol total).  La asociación entre la HTA acumulativa y la marcha fue moderada por la carga de hiperintensidad de la sustancia blanca (interacción p <0.05). Sin embargo, la relación entre la HTA acumulativa y la función cognitiva no fue diferente en función de la carga.

Como conclusión: 

 

  • La exposición a niveles más altos de PA desde jóvenes hasta la mediana edad se asocia con una peor marcha y rendimiento cognitivo en la mediana edad.
  • La hiperintensidad de la sustancia blanca modera la asociación de la exposición acumulativa a la HTA con la marcha, pero no con la función cognitiva en la mediana edad.
  • Los mecanismos que sustentan el impacto de la exposición a la HTA en la estructura y función del cerebro deben investigarse en estudios de mayores dimensiones.

Dejamos el link al artículo completo:https://www.ahajournals.org/doi/pdf/10.1161/CIRCULATIONAHA.119.042502

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up