fbpx

Estudio No Invasivo como Primera Estrategia Diagnóstica en Pacientes con Infarto sin ST

 

 

Pacientes con infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST (IAMSEST) y aumento en la concentración de los biomarcadores plasmáticos, como la troponina cardiaca de alta sensibilidad (AS-cTn), son referidos a realizarse una angiografía coronaria (AC), siendo que gran porcentaje de estos pacientes no presentan finalmente obstrucciones coronarias angiográficamente significativas.

El objetivo del presente estudio de Smulders y colaboradores fue determinar las posibles situaciones en las que estudios no invasivos, como la resonancia magnética cardiaca (RMC) y la tomografía computada cardíaca (TC), pueden ser útiles a fin de evitar la realización de AC innecesarias.

Fue un estudio que aleatorizó a 207 pacientes con dolor precordial agudo, elevación de AS-cTn T (>14 ng/L) y un electrocardiograma no diagnóstico, a realizarse en relación 1:1:1 una RMC o TC como primera estrategia diagnóstica, en comparación a una AC (estrategia de rutina). La AC en el seguimiento fue sugerida para aquellos pacientes en los que la RMC/TC demuestre signos sugestivos de isquemia, infarto y enfermedad coronaria obstructiva (con estenosis del lumen coronario mayor al 70%). 

Se analizó como objetivo primario de eficacia el requerimiento de AC durante la hospitalización, y como objetivo primario de seguridad un combinado de eventos cardiovasculares mayores a un año de seguimiento. Se excluyeron aquellos pacientes con signos de isquemia en curso (dolor de pecho o cambios dinámicos del ST-T) y con enfermedad coronaria conocida previa.

La edad promedio de los pacientes fue de 64 años, el 62% de sexo masculino, 47% hipertensos y 11% diabeticos, con un score GRACE de 115±23,8. Se evidenció que la realización de RMC-TC como primera estrategia diagnóstica redujo de forma estadísticamente significativa la realización de AC, en relación a la estrategia de rutina (RCM 87% vs TC 66% vs. AC 100%, respectivamente, p<0,001), sin diferencias en el objetivo primario de eficacia (RMC vs. rutina HR 0,78, IC95% 0,37 a 1,61; TC vs. rutina HR 0,66, IC95% 0,31 a 1,42; RMC vs. TC HR 1,19, IC95% 0,53 a 2,66), ni en el objetivo primario de seguridad (23% estrategia de rutina vs. 19% RMC, p=0,560; vs. 16% TC, p=0,265). 

La presencia de obstrucciones coronarias angiográficamente significativas fue hallada en el 61% de los pacientes con estrategia de rutina (AC), 69% en pacientes con RMC como primera estrategia (p=0,308 vs. estrategia de rutina), y en el 85% de TC como primera estrategia diagnóstica (p=0,006 vs. estrategia de rutina). En la cohorte de pacientes a los que se les realizó AC (estrategia de rutina), se realizó en el seguimiento una RMC en el 67% y una TC en el 13%, observándose un nuevo diagnóstico de enfermedad coronaria en el  33% y 3%, respectivamente (p<0,001)

De este estudio podemos destacar:

  • La implementación de resonancia magnética cardiaca o tomografía computada como primera estrategia diagnóstica, en pacientes con infarto sin elevación del ST, sería una herramienta segura a fin de evitar angiografía coronarias innecesarias.

Dejamos el link al artículo completo:http://www.onlinejacc.org/content/74/20/2466

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up