fbpx

¿Es mejor tomar la medicación antihipertensiva antes de acostarse o al desperatarse?

 

Para contestar esta pregunta un grupo de investigadores españoles realizaron el estudio Hygia Cronoterapia.

Partiendo de que múltiples estudios clínicos prospectivos mejoran la normalización de la presión arterial durante el periodo de sueño y durante las 24 horas cuando la medicación indicada es ingerida previo a dormir comparado con la ingesta al despertarse, sin aumentar la incidencia de efectos adversos. Estas diferencias surgen de las influencias del ciclo circadiano en las características farmacocinéticas y farmacodinamicas de la droga, mas allá de la influencia que ejerce sobre la presión arterial. Datos de varios estudios prospectivos y metaanálisis demostraron que la media de presión arterial durante el periodo de sueño es un marcador pronostico mas sensible de enfermedad cardiovascular.  El proyecto Hygia es una red de investigación que utiliza el monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA) para evaluar entre otras cosas la respuesta del tratamiento y el riesgo cardiovascular. Como se mencionó al principio del resumen en este caso el estudio Hygia Cronoterapia buscaba evaluar la hipótesis de si la ingesta de 1 o mas fármacos antihipertensivos previo a dormir comparados con a ingesta de los mismos al despertarse mejoraba el control de PA durante el sueño y proporcionaba una mayor reducción del riesgo cardiovascular.

El Estudio en cuestión es multicentrico y prospectivo e incluyó 19084 pacientes (10614 de sexo masculino y 8470 de sexo femenino) con una media de edad de 60,5 años. Fueron asignados a recibir el total de su medicación en forma 1:1 en los momentos del día mencionados previamente. Durante una mediana de seguimiento de 6,3 años, 1752 pacientes presentaron un evento primario (compuesto de muerte CV, Infarto de miocardio, revascularización coronaria, Insuficiencia cardiaca o ACV). Los pacientes asignados a recibir la medicación antes de acostarse presentaron un menor riesgo de eventos HR 0,55 IC95% 0,5-0,61 p < 0,001 y de cada uno de sus componentes individuales, muerte CV 0,44 IC95% 0,34-0,56, infarto de miocardio 0,66 IC95% 0,52-0,84, revascularización coronaria 0,6 IC95% 0,48-0,75, insuficiencia cardiaca 0,58 IC95% 0,49-0,70 y ACV 0,51 IC95% 0,41-0,63.

Los autores concluyen que:

La ingesta en forma rutinaria de 1 o mas drogas antihipertensivas antes de dormir, se asoció a:

  1. Mejor control de la presión arterial
  2. Aumento de pacientes con patrón dipper durante el MAPA
  3. Reducción de eventos cardiovasculares mayores, incluyendo mortalidad cardiovascular.

Dejamos el link del artículo completo: https://academic.oup.com/eurheartj/advance-article/doi/10.1093/eurheartj/ehz754/5602478

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up