Costos de los Medicamentos y Adherencia al Tratamiento en Enfermedad Aterosclerótica

El tratamiento médico es efectivo cuando se logra una premisa fundamental, básicamente que se cumpla. La falta de adherencia a la medicación se asocia con peores resultados en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica, grupo de pacientes que requieren terapia a largo plazo para la prevención secundaria. Es importante comprender en qué medida los costos de los medicamentos, que son potencialmente factores accionables, contribuyen a la falta de adherencia a la medicación.

Debido a esto, Kheara y colaboradores, realizaron una encuesta representativa a nivel nacional de adultos estadounidenses denominada “Encuesta nacional de entrevista de salud” (2013–2017). Identificaron allí, individuos ≥18 años con antecedentes de enfermedad ateroesclerótica. Se definió no adherencia relacionada con los costos si el paciente informaba que en los 12 meses omitió una dosis para ahorrar dinero o tomar menos medicamentos para ahorrar dinero, o retrasar el suministro de una receta para ahorrar dinero.

De los 14279 individuos encuestados con enfermedad ateroesclerótica, el 12.6% experimentó la no adherencia por costos, incluyendo 8.6% que saltean dosis (estimado de 1.5 millones de pacientes), 8.8% tomando menos que las dosis prescritas (estimado de 1.6 millones de pacientes), y 10.5% de retraso intencional para ahorrar costos (estimado de 1.9 millones de pacientes).

Los autores concluyen:

• 1 de cada 8 pacientes con enfermedad ateroesclerótica informa que no cumple el tratamiento indicado por el costo de los mismos.
  • La eliminación de las barreras financieras para acceder los medicamentos, particularmente entre los grupos de pacientes vulnerables, pueden ayudar a mejorar la adherencia a la terapia esencial para reducir la morbilidad y mortalidad por esta patología tan frecuente.

Dejamos el link al artículo completo:https://www.ahajournals.org/doi/abs/10.1161/CIRCULATIONAHA.119.041974