Profilaxis de trombosis con 10 mg de rivaroxaban: pool análisis de Magellan y Mariner

Spread the love

La tromboprofilaxis extendida después del alta hospitalaria en pacientes internados por entidades no quirúrgicas de alto riesgo, sigue siendo controvertida debido a la incertidumbre sobre el beneficio para prevenir eventos tromboembólicos fatales o mayores, y el riesgo de una hemorragia mayor que compensa la reducción del tromboembolismo venoso no mortal.
El ensayo MARINER comparó el rivaroxabán iniciado al alta hospitalaria a una dosis de 10 mg (CrCL ≥ 50 ml / min) o 7,5 mg (Cr Cl 30 a <50 ml / min) con placebo durante 45 días. Por su lado, el ensayo MAGELLAN comparó rivaroxaban (10 mg QD durante 35 ± 4 días) con enoxaparina 40 mg QD durante 10 ± 4 días seguido de placebo. Los datos de los estratos de dosis de 10 mg en el ensayo MARINER se combinaron con los pacientes que continuaron la fase ambulatoria del ensayo MAGELLAN (es decir, pacientes libres de tromboembolismo o hemorragia hasta la última dosis de enoxaparina).
El análisis incluyó 16496 pacientes. Los resultados mostraron una reducción del punto final combinado trombótico (1.8 % versus 2.31%, HR 0.78, p=0.024), sin diferencias en mortalidad (1.28 % vs 1.43, p=0.431). En relación al sangrado no hubo diferencias en sangrado fatal ni crítico (0.09 % vs 0.04 %, p=0.214)
Los autores concluyen:

  1. El rivaroxabán tiene un beneficio para reducir el compuesto de mortalidad por todas las causas y los eventos tromboembólicos mayores (NNT 197)
  2. Desde la seguridad la tasa de sangrado fatal o crítico resulto aceptable (NND 2,045).
  3. La tromboprofilaxis extendida con rivaroxabán no logró una reducción estadísticamente significativa en la mortalidad por todas las causas, pero no se puede excluir un beneficio potencialmente importante.

 

Por favor loguearse para comentar.