IAM con supraST Transitorio: ¿Intervención inmediata o Diferida?

Spread the love

 
En los pacientes cursando un infarto agudo de miocardio con supra-ST (IAMCEST), la rápida realización de una angioplastia primaria (ATCp) mejora la sobrevida. Sin embargo, se estima que alrededor de un 24% de los pacientes que presentan un IAMCEST presentan una resolución completa del ST y de los síntomas antes del tratamiento de reperfusión. 
No está claro si estos pacientes se benefician de una intervención coronaria inmediata o deberían ser tratados con una estrategia invasiva diferida, similar a la de los pacientes que presentan un IAM sin elevación del ST.
El presente estudio describe los resultados a 1 año del estudio TRANSIENT, estudio multicéntrico que incluyó 142 pacientes con IAMCEST transitorio que fueron randomizados 1:1 a una intervención coronaria inmediata o diferida. Este estudio demostró que los pacientes tratados ya sea con una estrategia invasiva inmediata o diferida, tuvieron un pequeño tamaño del infarto a 4 dias y resultados a corto plazo (30 días) relativamente buenos.
Se realizó una resonancia magnética cardiaca al cuarto día y a 4 meses de seguimiento para evaluar el tamaño del infarto y la función miocárdica. El seguimiento clínico fue realizado a los 4 y 12 meses.
La edad media fue 61.7  11.3 años, con un 70.9% de pacientes masculinos. La mediana tiempo a la coronariografía luego de la inclusión fue de 22.7 h en el grupo invasivo diferido y de 0.4 h en el grupo invasivo inmediato. 
A 4 meses, se realizó RMC en 110 pacientes. El tamaño final del infarto fue pequeño con una mediana 0.4% del ventrículo izquierdo en ambos grupos. Solo el 4.7% de los pacientes presentaron un tamaño del infarto >= 10%. La función ventricular fue buena en ambos grupos (59.3 6.5% vs 59.9 5.4%, p=0.63).
Además la ocurrencia de eventos adversos mayores cardiacos (muerte, reinfarto y revascularización de la lesión tratada) al año fue baja y fue similar en ambos grupos (5.7% vs 4.4%, p=1).
De esta manera los autores concluyen que este estudio demuestra que los pacientes con IAMCEST transitorio pueden ser tratados de manera segura con ambas estrategias invasivas ya sea inmediata o diferida con similares resultados clínicos al año.
Estos datos hacen incapié en los beneficios de la reperfusión temprana, mostrando muy buenos resultados en pacientes con reperfusión espontánea previa a la reperfusión mecánica.


Dejamos el link al artículo completo:http://interventions.onlinejacc.org/content/12/22/2272

Por favor loguearse para comentar.