fbpx

Factores Predictores de Progresión de la Insuficiencia Aórtica en Estadio B

 

 

Las guías de manejo clínico de ACC/AHA clasifican a las valvulopatías de acuerdo a su estadio según: Estadio A (en riesgo de desarrollar valvulopatía), Estadio B (valvulopatía progresiva), Estadio C (valvulopatía severa asintomática) y Estadio D (valvulopatía severa sintomática).

Hasta la fecha, la historia natural de la insuficiencia valvular aórtica (IAo) en estadio B es desconocida, por lo que el presente estudio de Yang y colaboradores tuvo como objetivo analizar los factores determinantes, tasa y consecuencias clínicas de la progresión de este subtipo de IAo a estadios de mayor severidad (estadios C/D).

Se analizaron datos de 1077 pacientes con IAo crónica moderada, o de menor severidad, clasificadas mediante el área del orificio regurgitante efectivo (ORE) y el volumen regurgitante (VR), incluidos en el periodo comprendido entre 2004 a 2017, con el requisito de presentar al menos un análisis por imágenes ecocardiográficas.

La edad promedio de los pacientes fue de 66±15 años, 49% de sexo femenino y 58% hipertensos. La fracción sistólica ventricular izquierda promedio fue de 60±10%, con ORE 0,14±0,005 cm2 y VR 34±13 ml.

La IAo basal leve/trivial fue observada en el 18% (n=196), IAo leve a moderada en 43% (n=465), e IAo moderada en 39% (n=416). La incidencia de progresión de la IAo a moderada/severa en un periodo de seguimiento a 10 años fue de 12%, 30% y 53%, respectivamente.

Con un periodo de seguimiento de 4,1 años (RIQ 2,1 a 7,2), se observaron 228 progresiones a estadios avanzados (21%), de los cuales las tasas de progresión anuales dentro de los 3 años previos al diagnóstico de IAo moderada/severa fueron de 4,2cm2/año para el ORE, y 9,9 ml/año de VR.

Se identificó una asociación estadísticamente significativa entre las dimensiones de la unión sinotubular, anillo aórtico y severidad de la IAo basal con la progresión de la valvulopatía (p<0,007), mientras que no se observó una asociación con la presión arterial sistólica y la presencia de hipertensión. Mediante un análisis por modelo de regresión de Cox, los pacientes de sexo masculino, más jóvenes, con bloqueo  completo, mayor dimensión del anillo aórtico y ORE/RV fueron asociados a mayor progresión (p<0,029).

Los pacientes con valvulopatías más progresivas presentaron un mayor remodelado cardiaco, mayor deterioro de la clase funcional y mayor incidencia de cirugía de aorta o válvula aórtica. En el seguimiento a mediano plazo, el 22% de los pacientes falleció (n=242), evidenciando una asociación entre la menor sobrevida con la edad, clase funcional, carga de comorbilidades, frecuencia cardiaca en reposo y función de eyección ventricular izquierda (p<0,003), sin asociación con el índice de dimensión ventricular de fin de sístole (LVESi) . La sobrevida luego de la progresión a IAo severa (estadios C/D) se asoció a un mayor LVESi (p ajustada = 0,02).

De este estudio podemos destacar:

  • Se observó progresión del estadio B al estadio C/D en el 21% de los pacientes.
  • Realizar valoración por ecocardiografía a la insuficiencia aórtica leve/trivial, leve a moderada y moderada cada 5, 3 y 1 año, respectivamente, sería razonable.
  • El ORE, VR, dimensión del anillo aórtico y unión sinotubular deberá determinarse de forma rutinaria a fin de estimar la progresión de la valvulopatía e identificar aquellos pacientes de mayor riesgo de progresión.

Dejamos el link al artículo completo:http://www.onlinejacc.org/content/74/20/2480

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up