Score de Riesgo de Muerte Súbita Cardiaca Desarrollado Mediante Hallazgos Electrocardiográficos en la Población General

Spread the love

 
La muerte súbita cardiaca (MSC) continúa siendo la principal causa de mortalidad, ocupando el 10-20% del total de muertes en países industrializados. En muchos casos, la MSC es la primera manifestación de una cardiopatía subyacente desconocida, por lo que es de vital importancia la correcta y precoz caracterización de los pacientes de mayor riesgo.
El objetivo del presente estudio realizado por Holkeri y colaboradores fue determinar si, mediante el análisis de un conjunto de anormalidades electrocardiográficas (ECG) es posible identificar, en individuos de la población general, aquellos con riesgo elevado de presentar muerte súbita cardiaca (MSC).
Se analizó un total de 6830 individuos pertenecientes a la base de datos de una encuesta de salud en Finlandia, incluidos durante el periodo de 1978 a 1980, con un periodo de seguimiento de 24,3 ±1 0,4 años. La edad promedio de esta cohorte (cohorte de desarrollo)  fue de 51,2 ± 13,9 años, con el 45,5% de sexo masculino. Se analizó la presencia de un hallazgo individual anormal ECG con el riesgo de MSC a 10 años, y se desarrolló un score predictor de riesgo utilizando 5 anormalidades ECG independientes: frecuencia cardiaca>80 latidos/minuto, duración del intervalo PR>220 mseg, duración del QRS>110 mseg, signos ECG de hipertrofia ventricular izquierda e inversión de las ondas T. Luego, el score fue validado durante la fase de validación, para la cual se implementó en una cohorte de 10617 individuos de la población general (cohorte de validación), con una edad promedio de 44 ± 8,5 años y 52,7% de sexo masculino.
No se detectaron anormalidades electrocardiográficas en 66,8% individuos (n=4563), mientras que en el 1,4% (n=96) se evidenciaron 3 o más anormalidades ECG. Luego del ajuste por factores clínicos, el riesgo de desarrollar MSC se incremento por cada una de las anormalidad ECG asociadas. Los individuos con 3 o más anormalidades ECG presentaron un incremento estadísticamente significativo de riesgo de presentar MSC, en comparación con aquellos individuos sin anormalidades ECG (HR 10,23, IC95% 5,29 a 19,80). La predicción del score de riesgo fue similar en la cohorte de validación (HR 10,82, IC95% 3,23 a 36,25).
De este estudio podemos destacar:

  • Mediante este score de riesgo de presentar muerte súbita cardiaca basado en anormalidades electrocardiográficas, se pudo identificar dentro de la población general a los individuos de mayor riesgo.
  • La asociación de anormalidades electrocardiográficas podría contribuir a mejorar la estratificación de riesgo en este subgrupo de pacientes.

Dejamos el link al artículo original:https://heart.bmj.com/content/early/2019/11/15/heartjnl-2019-315437

Por favor loguearse para comentar.