Anormalidades Coronarias Funcionales en Pacientes con Angina y Enfermedad Coronaria No Obstructiva

Aproximadamente la mitad de los pacientes que se realizan una coronariografía diagnóstica por dolor precordial típico no tienen lesiones obstructivas. En dichos pacientes las anormalidades funcionales de las arterias que irrigan el corazón pueden estar involucradas, tanto una vasoreactividad incrementada como una reducida capacidad vasodilatadora, esto puede ocurrir a nivel de arterias epicárdicas, llamada angina vasoespástica o Angina de Printzmetal, o a nivel de la microcirculación, conocida como disfunción coronaria microvascular.
Este reciente estudio unicéntrico, prospectivo y con un seguimiento de 2,5 años incluyó 187 pacientes con dolor precordial típico que tuvieran una coronariografía sin lesiones obstructivas y la realización de dos pruebas de funcionalidad coronarias:
1) Medición de índice de resistencia microcirculatoria (para evaluar microcirculación).
2) Test de vasorreactividad coronaria con acetilcolina (para evaluar arterias epicárdicas).
Se clasificaron a los pacientes en cuatro grupos: Aquellos que tenían ambas pruebas negativas (24% de los pacientes), aquellos que tenían solamente prueba positiva para índice de resistencia microcirculatoria aumentada (7%) y aquellos que tenían test de vasorreactividad aislada de arterias epicárdicas (35%) o una combinación de ambas de macro y microcirculación (32%).
Ocurrieron diez eventos cardíacos adversos mayores en la totalidad de pacientes, correspondiendo en su gran mayoría internaciones por angina inestable, siendo estadísticamente más frecuentes en el grupo de pacientes con ambas pruebas positivas. Basado en el análisis de datos, se logró definir un corte de índice de resistencia microcirculatoria de 18 para desarrollar eventos cardíacos mayores, con una sensibilidad de 90% y una especificidad de 63,4%. Además, la presencia de vasorreactidad epicárdica fue un factor predictivo independiente para la presencia solapada de resistencia microcirculatoria aumentada. Aquellos que sólo tenían compromiso aislado de la microcirculación presentaron un riesgo casi igual a lo normal de eventos cardíacos.
Conclusiones:
• Tanto el vasoespasmo coronario como la disfunción coronaria microvascular existen,  y  pueden coexistir en un mismo paciente, empeorando el pronóstico del mismo.
• Son patologías más frecuentes de lo pensado en la práctica habitual y necesitan de un estudio  multicéntrico mayor  para ser consideradas dentro de abanico diagnóstico rutinario en un paciente con dolor precordial típico y cinecoronariografía diagnóstica normal.
• Casi el 68% de estos pacientes presentan vasoespasmo, y la mitad de estos disfunción microvascular. Aquellos que no presentan vasoespasmo pero si disfunción microvascular tienen bajo riesgo.

Dejamos el link al artículo original:http://www.onlinejacc.org/content/74/19/2350