Nuevo Score de Predicción de Riesgo de Implante de Marcapasos Definitivo Post TAVI

El reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) es considerado una opción terapéutica para la estenosis aórtica (EAo) severa sintomática en diferentes grupos de riesgo. Diversos estudios avalan su utilización no sólo en pacientes de alto o prohibitivo riesgo quirúrgico, sino también en aquellos pacientes de intermedio o bajo riesgo, lo que presupone la necesidad de implementar estrategias de estratificación de riesgo a fin de disminuir al mínimo posible los efectos adversos relacionados con esta técnica.

Asociado al TAVI se ha observado un aumento en el implante de marcapasos (MCP) definitivos, por lo que el objetivo del presente estudio de Kiani y colaboradores fue identificar los factores de riesgo asociados y desarrollar un score predictor de riesgo de implante de MCP definitivo post TAVI.

En este estudio unicéntrico se incluyeron 1266 pacientes con estenosis aórtica severa candidatos a TAVI con prótesis Edwards SAPIEN 3, sin antecedentes de intervención valvular previa. Se realizó un análisis multivariado en el subgrupo de pacientes con datos demográficos completos (cohorte de derivación, n=778) a fin de identificar aquellos factores de riesgo asociados al implante de MCP definitivo post TAVI; los datos obtenidos fueron utilizados en una segunda fase para crear un score predictor de riesgo (Emory Score), el cual se validó en la cohorte de validación correspondiente (n=367).

Del total de pacientes incluidos en la cohorte de derivación, sólo el 7,3% (n=57) requirió el implante de un MCP definitivo. Mediante un modelo de regresión, se identificó al antecedente de síncope (OR 2,5, p=0,026), bloqueo completo de rama derecha basal (OR 4,3, p<0,001), duración del complejo QRS mayor a 138 milisegundos (OR 2,5 p=0,017) y el tamaño valvular sobredimensionado en más de 15,6% (OR 1,9, p=0,041) como factores predictores independientes de riesgo de implante de MCP definitivo post TAVI, por lo que fueron consideraron en el desarrollo del score de riesgo Emery.

Al realizar la etapa de validación, se evidenció una asociación estadísticamente significativa de esta herramienta de estratificación de riesgo con el implante de MCP definitivo post TAVI (por cada punto de incremento OR 2,2, p<0,001), con un área bajo la curva ROC 0,778 (p<0,001), lo que resultó similar a su desempeño en términos de precisión diagnóstica en la cohorte de derivación.

De este estudio podemos destacar:

• El antecedente de síncope, bloqueo completo de rama derecha, la duración del complejo QRS y el oversizing valvular protésico fueron factores predictores independientes de riesgo para el implante de marcapasos definitivos post TAVI.
  • El score predictor Emery representa una herramienta simple y precisa para predecir el riesgo de requerimiento de MCP definitivo en esta población, por lo que debería considerarse en los Heart Team como un aporte en el proceso de estratificación de riesgo de nuestros pacientes.

Dejamos el link al artículo completo:ttp://interventions.onlinejacc.org/content/12/21/2133