Eficacia y Seguridad de los Stents en el IAM con SupraST.

La angioplastia primaria (ATCp) es el tratamiento de reperfusión de elección en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAMCEST). Estos pacientes poseen un elevado riesgo de eventos adversos tempranos y tardíos luego de la angioplastia. Dada las características vulnerables de las placas responsables, la alta carga trombótica y la inflamación persistente, los pacientes con IAMCEST están predispuestos a desarrollar una endotelización retardada del stent y remodelado positivo del vaso, lo que resulta en una alta tasa de struts no endotelizados y de malaaposición. Como consecuencia de estos factores, el riesgo de trombosis intrastent en los pacientes con IAMCEST es el más elevado dentro del espectro de pacientes con enfermedad coronaria.

Si bien las guías clinicas recomiendan preferentemente el implante de stents farmacológicos (SF) sobre los stents convencionales (SC) poco es lo que se conoce acerca de los perfiles de seguridad y eficacia de los distintos SF en pacientes con IAMCEST.

Es por ello que Chichareon y colaboradores realizaron el presente metaanalisis para investigar la seguridad y eficacia de las diferentes generaciones de stents en pacientes con IAMCEST sometidos a ATCp.

Se incluyeron 10979 pacientes de 15 estudios randomizados que compararon diferentes stents en pacientes con IAMCEST sometidos a ATC con al menos 12 méses de seguimiento clínico.

El punto final primario fue el combinado de muerte cardiaca, reinfarto o revascularizacion de la lesión tratada.

La edad media de los pacientes fue 60.7 años con un 77.3% de pacientes de sexo masculino.

A una mediana de 3 años de seguimiento, comparado con los SC los pacientes tratados con SF liberadores de paclitaxel (HR:0.74; IC95% 0.63-0.88), sirolimus (HR 0.65; IC95%: 0.49-0.85), everolimus (HR: 0.70;IC95%: 0.53-0.91) o biolimus (HR 0.66; IC95% 0.49-0.88 presentaron una menor ocurrencia del punto final primario.

No se encontró diferencias significativas en el riesgo del punto final primario entre los SC y los SF liberadores de zotarolimus (HR 0.83;IC 95%: 0.51-1.38).

Tampoco se encontraron diferencias en el punto final primario entre los distintos tipos de DES.

El tratamiento con SF de segunda generación se asoció con una reducción significativa del riesgo de trombosis intrastent definitiva o probable comparado con los SC (HR aj: 0.61; IC 95% 0.42-0.89) y con los SF primera generación (HR aj 0.56; IC95%:0.36-0.88).

De esta manera los autores concluyen que los DES fueron superiores a los BMS en lo que respecta a la eficacia a largo plazo.

No se encontraron diferencias en la seguridad y eficacia entre los distintos tipos de DES.

Los stents farmacológicos de segunda generación fueron superiores a los de primera en lo que respecta a la reducción de trombosis intrastent.

Dejamos el link al artículo original: http://www.onlinejacc.org/content/74/21/2572