fbpx

Efecto de las Estatinas en la Memoria, Cognición y Volumen Cerebral en el Anciano.

 

 

Las estatinas constituyen una de las  clases de fármacos que se prescriben más frecuentemente en todo el mundo. Existe una preocupación generalizada por parte de los pacientes sobre la posibilidad de que puedan asociarse a problemas de memoria y deterioro cognitivo, lo que puede comprometer la adherencia y aceptación de estos fármacos. La evidencia al respecto es controvertida.

El presente estudio realizado por Samaras y colaboradores buscó evaluar la asociación entre el uso de estatinas y los cambios en la memoria y el estado cognitivo a lo largo de un periodo de 6 años y de los volúmenes cerebrales a lo largo de 2 años de seguimiento  en una población de edad avanzada participantes del Registro Australiano MAS (Sydney Memory and Ageing Study).

 Se trata de un estudio observacional, prospectivo de pacientes entre 70-90 años de edad que incluyó 1037 participantes.

La memoria y la función cognitiva global se evaluó mediante pruebas neuropsicológicas cada 2 años y los volúmenes total, hipocampo y parahipocampo fueron evaluados por resonancia magnética en un subgrupode pacientes (n=526).

Los pacientes fueron categorizados en: 1. los que tomaron estatinas alguna vez vs los que no tomaron, 2. los que tomaron estatinas de manera continua durante la duración del estudio vs los que no tomaron, 3. estatinas especificas (simvastatina, pravastatin y atorvastatina) vs los que nunca tomaron y 4. iniciaron estatinas durante el periodo de observación.

Del total de pacientes, 395 nunca tomaron estatinas y 642 alguna vez lo hicieron , de los cuales el 68% presentaban un uso continuo. En 99 pacientes se iniciaron las estatinas durante el estudio.

El 55% de los participantes presentaron un seguimiento completo a 6 años.

A lo largo de 6 años no hubo diferencias en la tasa de reducción de la memoria o en la función cognitiva global entre los sujetos que recibían estatinas y entre los que nunca fueron tratados con estas drogas.

El inicio de estatinas durante el periodo de observación se asoció con una reducción en la tasa de disminución de la memoria.

Los análisis exploratorios encontraron que el uso de estatinas se asoció con una disminución atenuada en el rendimiento de la prueba de memoria especifica en participantes con enfermedad cardiaca y portadores del genotipo apolipoproteina E.

No se encontraron diferencias en el volumen cerebral entre los usuarios de estatinas y los que no recibían estas drogas.

De esta manera los autores concluyen que en esta población de edad avanzada australiana, el uso de estatinas no se asoció a una aceleración en la disminución de la memoria, función cognitiva global o volúmenes cerebrales a lo largo de 6 años.


Dejamos el link al artículo completo:http://www.onlinejacc.org/content/74/21/2554

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up