fbpx

Efectividad y Seguridad del Rivaroxaban en Pacientes con FA no valvular e Insuficiencia Renal Crónica Avanzada

 

 

Hasta la fecha, existe una evidencia limitada de la efectividad y seguridad del tratamiento con rivaroxaban, en pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular e insuficiencia renal crónica (IRC) avanzada. 

Este estudio de Weir y colaborador, presentado en las sesiones AHA 2019, en la ciudad de Filadelfia, analizó el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) o evento de embolismo sistémico (ES) y sangrado mayor, en pacientes con FA no valvular y ERC tratados con rivaroxaban, en comparación al tratamiento con warfarina. 

Se analizaron pacientes incluidos en una base de datos codificada, que presentaban FA no valvular, ERC en estadio IV-V, y que iniciaron tratamiento con rivaroxaban o warfarina en el periodo comprendido entre Noviembre de 2011 a Junio de 2018. El grado de severidad de la ERC fue determinado mediante un sistema de codificación, comprobante de terapia de hemodiálisis o datos de laboratorio (análisis primario), o mediante la fórmula MDRD (análisis secundario). Se realizó un análisis de propensión a fin de parear las variables presentes en las distintas cohortes de tratamiento.

Fueron pareados un total de 781 pacientes en tratamiento con rivaroxaban, con 1536 pacientes en tratamiento con warfarina, en el análisis primario; y 943 pareados con 1870 pacientes, respectivamente, en el análisis secundario. Para ambos análisis, luego del análisis de propensión, las variables se encontraban bien distribuidas entre los diferentes grupos. Los pacientes del primer análisis fueron más añosos, con predominio de sexo femenino. La severidad de la ERC, el score de CHA2DS2-VASc y el score de HAS-BLED fueron similares entre los 2 análisis. 

Mediante el análisis primario, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de ACV/ES (HR 0,93, IC95% 0,46 a 1,90), o sangrado mayor (HR 0,91, IC95% 0,65 a 1,28), entre los grupos analizados. Hallazgos similares se observaron mediante la utilización de la fórmula MDRD para estimar la función renal (análisis secundario) (ACV/SE HR 1,16, IC95% 0,52 a 2,60; Sangrado mayor HR 1,14, IC95% 0,83 a 1,57)

De este estudio los autores concluyen:

 

  • Independientemente del método utilizado para determinar la severidad de la insuficiencia renal, no se observaron diferencias en términos de accidente cerebrovascular, embolismo sistémico o eventos de sangrado mayor, entre el tratamiento con rivaroxaban o warfarina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up