fbpx

Asociación entre el Deterioro Transitorio de la Función Renal en Hospitalizaciones por Infarto y Mortalidad

 

 

El deterioro de la función renal transitorio es algo comúnmente observado durante las hospitalizaciones por todas las causas, y no refleja un impacto clínico significativo. El objetivo del presente estudio de Otto Mayer y colaboradores, presentado en las sesiones AHA 2019, fue analizar el impacto en términos de mortalidad que conlleva el deterioro de la función renal transitorio, en pacientes cursando hospitalización por infarto agudo de miocardio (IAM).

Se incluyeron para el análisis 7049 pacientes hospitalizados por IAM durante el periodo comprendido entre 2008 a 2016. Se obtuvieron datos demográficos, características clínicas, y se estimó la tasa de filtrado glomerular (eGFR) mediante la fórmula MDRD como parámetro de la función renal.

La edad promedio de los pacientes fue de 65,8±12,3 años, el 69,4% de sexo masculino. Se realizó una estratificación en 4 grupos de acuerdo a la tasa de filtrado glomerular: eGFR >60 ml/min (función renal normal, Grupo 1), eGFR 30-59ml/min permanente (insuficiencia renal moderada permanente, Grupo 2), eGFR 30-59ml/min, con mejoría durante la internación a >60 ml/min (insuficiencia renal moderada transitoria, Grupo 3), y eGFR<30 ml/min (insuficiencia renal severa, Grupo 4). 

Los pacientes con insuficiencia renal severa (Grupo 4) presentaron mayor mortalidad en relación al grupo con función renal conservada (Grupo 1), en un periodo de seguimiento a 5 años (HR ajustado 5,51, IC 95% 4,66 a 6,51); y este incremento en el riesgo también fue observado en el grupo con insuficiencia renal moderada permanente (Grupo 2, HR 1,72, IC95% 1,48 a 1,99). Sin embargo, en el grupo de insuficiencia renal transitoria (Grupo 3) se observó un aumento similar del riesgo (HR 166, IC95% 1,41 a 1,95).

Cuando se comparó los grupos con insuficiencia moderada (Grupo 2 y 3) entre sí, se observó un riesgo incrementado en términos de mortalidad, similar en ambos grupos (HR 1,09, IC95% 0,94 a 1,28). Se observó un patrón similar de riesgo, aún excluyendo a aquellos pacientes fallecieron a los 30 días, o dentro del primer año, a partir del IAM, e identificando aquellos con muerte de etiología cardiovascular.

De este estudio podemos destacar:

 

  • El deterioro transitorio de la función renal en pacientes hospitalizados por un infarto agudo de miocardio es un factor indicador de mortalidad. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up