fbpx

Estudio TST: Buscando el LDL-C Optimo post-ACV

 

Se recomienda un tratamiento intensivo con estatinas para descender los niveles de colesterol luego de un accidente isquémico transitorio (TIA) o accidente cerebrovascular (ACV). Los objetivos de LDL-C para reducir eventos cardiovasculares post ACV no han sido adecuadamente estudiados.

Durante el Congreso AHA 2019 se presentó el estudio TST, realizado en Francia y Corea, que randomizó pacientes con ACV en los 3 meses previos o TIA dentro de los 15 días a un objetivo de LDL-C < 70mg/dl (Grupo Target Bajo) o entre 90-110 mg/dl (Grupo Target Alto). Todos los pacientes tenían evidencia de aterosclerosis cerebrovascular o coronaria y recibieron estatinas, ezetimibe o ambos.

El punto final primario fue el combinado de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE: ACV isquémico, infarto, nuevos síntomas que llevan a revascularización coronaria o carótidea urgente, o muerte cardiovascular).

Se enrolaron 2860 pacientes que fueron seguidos por una mediana de 3.5 años, 1430 fueron asignados a cada grupo.

La media de LDL-C basal fue 135 mg/dl y la media de nivel de LDL-C logrado fue 65 mg/dl en el grupo de target bajo y 96 mg/dl en el grupo de target alto.

El estudio fue terminado por razones administrativas luego de la ocurrencia de 277 de los 385 eventos.

El punto final primario combinado ocurrió en el 8.5% de los pacientes del grupo de objetivo bajo y 10.9% en el grupo objetivo alto (HR aj 0.78; IC95%;0.61-0.98, p=0.04).

La incidencia de hemorragia intracraneal y de diabetes de novo no fueron significativamente diferentes entre ambos grupo.

De esta manera los autores concluyen que luego de un TIA o ACV isquémico con evidencia de aterosclerosis, los pacientes con un objetivo de LDL-C < 70 mg/dl tuvieron menor riesgo de eventos cardiovasculares comparados con aquellos cuyo objetivo de LDL-C era 90-110 mg/dl.


Dejamos el link al artículo completo:https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1910355

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up