TWILIGHT-ACS: Ticagrelor Solo o más Aspirina en Pacientes de Alto Riesgo post-SCA

El riesgo aterotrombótico recurrente es alto en pacientes con síndromes coronarios agudos (SCA) sometidos a angioplastia coronaria (ATC), incluso cuando son tratados con doble antiagregación plaquetaria (DAP) y con stents liberadores de drogas contemporáneos.
Extender la duración de la DAP o utilizar inhibidores del receptor P2Y12 más potentes reduce el riesgo isquémico residual en estos pacientes, pero aumenta también el riesgo de sangrado.
La suspensión de la aspirina continuando con un inhibidor del receptor P2Y12 solo puede reducir el riesgo de sangrado preservando el beneficio isquémico en los pcientes con SCA de alto riesgo.
Se presentó en el Congreso AHA 2019 un análisis preespecificaddo del estudio TWLIGHT que evaluó el impacto de la monoterapia con ticagrelor versus DAP con ticagrelor más aspirina en el sangrado clínicamente relevante en pacientes de alto riesgo sometidos a ATC con DES.
Los pacientes que cumplían por lo menos con un criterio clínico y uno angiográfico de alto riesgo fueron elegibles luego de realizar una ATC exitosa. Luego de completar 3 meses con DAP, los pacientes líbres de eventos fueron randomizados a aspirina o placebo continuando con ticagrelor por 12 meses adicionales.
El punto final primario fue el sangrado según BARC tipo 2, 3 o 5.
El punto final secundario fue el combinado de mortalidad total, infarto o accidente cerebrovascular (ACV).
El presente análisis incluye todos los pacientes sometidos a ATC con angina inestable o IAM sin elevación del ST.
Entre julio de 2015 y abril de 2018, TWILIGHT randomizó 7119 pacientes en 187 centros de 11 países, de los cuales el 65% presentaron SCA (34.9% angina inestable y 29.8% IAMSEST).
Las características clínicas, incluyendo la edad (media de 64 años), el porcentaje de mujeres (25.1%) y de diabéticos (35%) estaban bien balanceadas entre ambos grupos de tratamiento.
A 12 meses post randomización la monoterapia con ticagrelor redujo de manera significativa el punto final primario de sangrado según BARC 2, 3 o 5 comparado con ticagrelor más aspirina (HR0.47; IC95% 0.36-0.61; p<0.001).
No se encontraron diferencias significativas en el punto final secundario combinado de muerte, infarto o ACV entre ambos grupos (HR 0.97; IC95%: 0.74-1.28; p=0.84).
De esta manera los autores concluyen que en pacientes con síndromes coronarios agudos sin elevación del ST sometidos a ATC con DES y que cumplieron 3 meses de DAP con ticagrelor mas aspirina, continuar el tratamiento solo con ticagrelor significó la reducción de los sangrado clínicamente relevantes sin aumentar el riesgo de eventos isquemicos durante el primer año.