Estudio PARAGON-HF: Resultados en hombres vs mujeres

Spread the love

Es conocido que el sacubitril valsartán, inhibidor de neprilesina y del receptor de la angiotensina, reduce el riesgo de las internaciones por insuficiencia cardíaca (IC) y la muerte cardiovascular en pacientes con IC y fracción de eyección reducida. El objetivo de Solomon y colaboradores en el estudio PARAGON HF fue evaluar el efecto de este fármaco en pacientes con IC y fracción de eyección preservada y sus resultados se presentaron en el congreso Europeo de Cardiología de este año, en el cual sacubitril-valsartán no redujo de manera significativa las internaciones por IC ni la muerte cardiovascular en pacientes con IC y fracción de yección de 45% o mayor.
Sin embargo, una proporción mucho mayor de pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección preservada (HFpEF) son mujeres, en comparación con las personas con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida. Hay muchas diferencias entre mujeres y hombres con HFpEF. Por esta razón es que los investigadores se plantearon evaluar específicamente la evolución con el tratamiento del subgrupo de mujeres.
Se incluyeron pacientes de ≥50 años de edad, en clase II-IV de la NYHA, con una fracción de eyección ≥45%, péptidos natriuréticos elevados y evidencia de enfermedad cardíaca estructural, y tratados con un diurético. El punto final primario fue un compuesto de hospitalizaciones totales por insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular.
Del total de 4796 pacientes analizados, el 52% eran mujeres. En comparación con los hombres, las mujeres eran mayores (73.6 ± 8.0 vs. 71.8 ± 8.8 años), tenían una fracción de eyección más alta (58.9 ± 7.9 56.0 ± 7.6%) y una peor calidad de vida (mediana KCCQ-CS 70.8 [56, 84] vs 79 [65, 91]) y peor función renal (TFGe 60.0 ± 18.2 vs. 65.3 ± 19.7 ml / min / 1.73m2).
En relación al punto final primario, la tasa de muerte u hospitalización resultó menor en Sacubitril/valsartán (HR 0.73, IC95% 0.59-0.90) en el subgrupo de mujeres sin beneficios en los hombres (HR1.03, IC95% 0.84-1.25); a expensas de una reducción de las hopistalizaciones (HR 0.67) y no en mortalidad. En mujeres se observó una mayor tasa de mejoría de la clase funcional en relación con hombres. En relación a la seguridad, no hubo mayor tasa de eventos en sacubitril/valsartán, ni en mujeres ni en hombres.
Los autores concluyen:

  • En el subgrupo de mujeres dentro de Paragon, el tratamiento con sacubitril/valsartán se asoció a reducción del compuesto de muerte cardiovascular y hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, a expensas de estas últimas
  • Esta información no deja de ser un generador de hipótesis teniendo en cuenta que no deja de ser un análisis de subgrupos.

Por favor loguearse para comentar.