DAPA HF: Calidad de Vida

DAPA-HF investigó el efecto del dapagliflozina en pacientes con IC con Fey reducida, incluidos aquellos sin diabetes. Un objetivo fundamental de la terapia en estos pacientes es mejorar los síntomas y el bienestar general. Un criterio de valoración preespecificado en DAPA-HF fue la evaluación de los síntomas informados por los pacientes y la calidad de vida relacionada con la salud, evaluada mediante el Cuestionario de miocardiopatía de Kansas City (KCCQ).

Como punto final secundario del estudio original se evaluó el cambio desde el inicio hasta los 8 meses en la puntuación total de síntomas de KCCQ (KCCQ-TSS).

Se especificó previamente un análisis de la proporción de pacientes que mostraron un cambio clínicamente importante (≥5 puntos) con el tratamiento.

Recordemos que desde febrero de 2017 hasta agosto de 2018, 4774 pacientes fueron randomizados. La edad media de los pacientes fue de 66 años y el 23% eran mujeres. El 68% de los pacientes estaban en NYHA clase II, la Fey media fue del 31% y el valor de NT-proBNP medio 1437pg/ml. El 56% de los pacientes tenía una etiología isquémica y el 42% tenía diabetes tipo 2. El IFG medio fue de 66 ml/min /1,73 m2. El 94% de los pacientes fueron tratados con un bloqueador del sistema renina-angiotensina, el 96% con un betabloqueante y el 71% con un antialdosternónico.

En cuanto a los resultados la dapaglifozina tuvo mejoría de los síntomas, de manera rápida, tanto a los 4 como a los 8 meses, de manera significativa. La proporción de la mejoría, tanto leve, moderada, como de gran magnitud fue superior para dapaglifozina.

Como conclusión:

• La dapagliflozina es superior al placebo para mejorar los síntomas y la calidad de vida en pacientes con IC con Fey reducida independientemente del estado basal de síntomas del paciente.
  • EL NNT para dapaglifozina fue entre 12-18, con beneficio sustancial.
  • Nuevo visto bueno para la dapaglifozina en algo tan importante como el confort del paciente.