fbpx

Alirocumab Reduce Hospitalizaciones y Aumenta Sobrevida Fuera del Hospital

 

 

En el estudio ODYSSEY (Evaluación de los resultados cardiovasculares después de un síndrome coronario agudo durante el tratamiento con Alirocumab), se comparó alirocumab con placebo, agregado al tratamiento con estatinas en altas dosis o máxima dosis tolerada, luego de un síndrome coronario agudo en 18924 pacientes. Alirocumab redujo el punto final primario combinado: muerte por enfermedad coronaria, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular isquémico fatal o no fatal u hospitalización por angina inestable, así como eventos cardiovasculares no fatales totales y muertes por todas las causas. 

El objetivo de este análisis publicado en Circulation por Szarek y colaboradores tuvo el objetivo de evaluar si alirocumab redujo las hospitalizaciones totales y la muerte y si aumentó la sobrevida fuera del hospital y el porcentaje de días con vida fuera del hospital en el estudio ODYSSEY.  

En los análisis preespecificados, el riesgo para las hospitalizaciones totales y la muerte se estimaron conjuntamente mientras que en los análisis post hoc, se comparó los días con vida fuera el hospital y el porcentaje de dichos días entre los grupos de tratamiento.

Hubo un total de 16629 hospitalizaciones y 726 muertes. Se observaron 331 hospitalizaciones menos y 58 muertes menos con alirocumab en comparación con placebo, lo que se traduce en 15.6 hospitalizaciones totales o muertes evitadas con alirocumab por cada 1000 pacientes-años de tratamiento asignado. Alirocumab redujo las hospitalizaciones totales (HR 0,96 [IC 95%, 0,92-1,00]; P = 0,04) y aumentó los días con vida fuera del hospital en relación con el placebo (RR 1,003 [IC 95%, 1,000-1,007]; P = 0,05). Los pacientes asignados al azar a alirocumab también tenían más probabilidades de sobrevivir hasta el final del estudio sin hospitalización (OR 1.06 [IC 95%, 1.00-1.13]; P = 0.03).

 

Como conclusiones:

  • Alirocumab redujo las hospitalizaciones totales con pequeños aumentos correspondientes en días de vida fuera del hospital y porcentaje de dichos días.
  • Estos resultados proporcionan nuevos datos acerca de la eficacia clínica de alirocumab después del síndrome coronario agudo.

Dejamos el link al artículo completo:https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCOUTCOMES.119.005858

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up