fbpx

Estudio CROSS-AMI – Eco Estres vs. Angiografía para Definir Revascularización Completa en Infarto con Elevación del ST y Enfermedad de Multiples Vasos

 

 

Recientemente ha sido publicado en el Congreso Europeo de Cardiología en la ciudad de París el estudio COMPLETE, hasta la fecha el mayor estudio aleatorizado que nos demostró que, en pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del segmento st (IAMCEST), la revascularización del vaso culpable del evento índice y de los vasos no culpables (revascularización completa) presenta beneficios en términos clínicos en relación a la revascularización solo del vaso culpable.

Existen diferentes métodos diagnósticos para definir la indicación de revascularización de las lesiones no culpables mediante angioplastia transluminal coronaria (ATC), por lo que el objetivo del presente estudio de Calviño-Santos y colaboradores fue determinar los eventos clínicos asociados a la revascularización completa guiada por angiografía en relación a la revascularización coronaria de los vasos no culpables guiada por eco estrés, en pacientes con IAMCEST.

Fue un estudio aleatorizado que incluyó 306 pacientes con IAMCEST y enfermedad de multiples vasos luego de una ATC exitosa del vaso culpable del evento índice. El objetivo primario del estudio fue un combinado de muerte cardiovascular (CV), re-infarto agudo de miocardio (IAM) no fatal, revascularización coronaria y rehospitalización por insuficiencia cardiaca (IC) en un periodo de seguimiento de 12 meses. Se comparó la estrategia de revascularización completa guiada por angiografía (n=154), en relación a la revascularización de los vasos no culpables del evento índice como procedimiento electivo previo al egreso sanatorial (n=152), basándose en los resultados de un eco estrés diagnóstico. La aleatorización se llevó a cabo a las 48hs de la ATC indice.

La edad promedio de los pacientes fue de 62± años, con el 80% de sexo masculino. El vaso culpable del evento índice fue predominantemente la arteria coronaria derecha (49%). Se utilizó acceso vascular radial en el 96% e inhibidores IIbIIIa en el 38%.

Este estudio fue detenido luego de la inclusión del 77% preestablecido del total de pacientes debido a una baja tasa de reclutamiento. 152 pacientes (99%) en el grupo revascularización completa guiada por angiografía, y 44 pacientes (29%) en el grupo de revascularización de vaso no culpable electiva requirieron revascularización por ATC del vaso no culpable luego del egreso sanatorial. El objetivo primario del estudio ocurrió en el 14% (n=21) de los pacientes con revascularización guiada por eco estrés, y en el 14% (n=22) de los pacientes con revascularización completa guiada por angiografía (HR 0,95, IC95% 0,52 a 1,72, p=0,85). No hubo diferencias estadísticamente significativas en los eventos clínicos individuales entre los grupos analizados. En términos de eventos clínicos adversos no se observó diferencias estadísticamente significativas, a excepción de un mayor número re-IAM en el grupo de revascularización completa guiada por angiografía, fundamentado por la incidencia de trombosis intrastent aguda/subaguda (7% vs. 0%, p=0,002).

De este estudio podemos destacar:

  • En pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST y enfermedad de múltiples vasos, la revascularización del vaso no culpable del evento índice guiada por eco estrés no difiere de forma estadísticamente significativa de la estrategia de revascularización completa guiada por angiografía.
  • La revascularización guiada por eco stress reduce de forma significativa los procedimientos de revascularización electivos previos al egreso sanatorial.

Dejamos el link al artículo completo:https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCINTERVENTIONS.119.007924

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up