fbpx

Beneficios a Corto Plazo con el Uso de Drogas Antiobesidad

 

 

La obesidad es un tema que nos preocupa a todos. Muchas veces centramos nuestras energias en controlar el resto de los factores de riesgo cardiovasculares, sin darle el peso que se merece a la obesidad. Sin embargo, pérdidas modestas de peso, como ser el 3% del peso corporal se asocian a mejoría en el control glucémico, la calidad de vida y otros factores de riesgo cardiovasculares. La efectividad de los medicamentos contra la obesidad fuera de los ensayos clínicos no está clara. El objetivo de este estudio de Shibuya y colaboradores publicado en Endocrinology Practice fue comparar la efectividad a corto plazo de los fármacos contra la obesidad en la práctica del mundo real.

Se trata de un estudio retrospectivo, que incluyó pacientes de ≥18 años, con índice de masa corporal (IMC) ≥30 kg/m2 o IMC ≥27 kg/m2 con al menos 1 comorbilidad relacionada con la obesidad, a quienes se les prescribió clorhidrato de fentermina, topiramato de fentermina, bupropión-naltrexona, o lorcaserina, durante 12 semanas consecutivas entre 2006-2016.  No se incluyeron el liraglutide ni el orlistat debido al bajo número de pacientes que los recibían. Se evaluaron cada uno de los fármacos por separado. Los resultados primarios fueron el porcentaje y la pérdida de peso absoluta desde el inicio hasta las 12 semanas. Se construyó un modelo de predicción para estimar la pérdida de peso con diferentes fármacos basados ​​en datos demográficos y clínicos.

Se incluyeron 3411 pacientes. En cuanto a sus características, la edad media fue de  46 años, y el 85% eran mujeres. El IMC promedio al inicio del estudio fue de 38 kg/m2. En total, al 69.5% de los pacientes (n = 2372) se les prescribió clorhidrato de fentermina; 12,5% (n = 425) se les prescribió fentermina-topiramato; 7,6% (n = 260) recibieron prescripción de bupropion-naltrexona; y 10,4% (n = 354) recibieron lorcaserina. 

Los pacientes perdieron un promedio de 3.45% del peso corporal desde el inicio. Todas las familias de fármacos se asociaron con una pérdida de peso significativa desde el inicio (p <0,0001). Los pacientes perdieron el mayor porcentaje de peso corporal con clorhidrato de fentermina (3.75 ± 5.66%), seguido de fentermina-topiramato (3.63 ± 5.7%), bupropion-naltrexona (2.66 ± 5.03%) y lorcaserina (1.84 ± 6.69%). 

Como conclusión:

  • En la práctica del mundo real, los fármacos antiobesidad se asocian con una pérdida de peso clínicamente significativa del 2-4% después de 12 semanas.
  • Deben considerarse como drogas a indicarle a nuestros pacientes, siempre teniendo en cuenta el riesgo beneficio de las mismas.
  • NO olvidar que su uso debe ser parte de un abordaje multidisciplinario, donde la dieta y la actividad física deben tener un rol fundamental.

Dejamos el link al artículo completo:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31241358

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up