fbpx

La Paradoja de La Obesidad – Relación entre el Índice de Masa Corporal y la Mortalidad post Angioplastia

 

 

La obesidad y el exceso de grasa corporal son factores de riesgo tanto de enfermedad cardiovascular prematura como de enfermedades no cardiovasculares, por lo que en los pacientes con enfermedad coronaria y requerimientos de revascularización por angioplastia transluminal coronaria (ATC) se observa un beneficio estadísticamente significativo en términos de mortalidad total. A este efcto se lo denomino “La Paradoja de la Obesidad”.

El objetivo del presente estudio de Wolny y colaboradores fue evaluar la relación entre el índice de masa corporal (IMC) y los eventos clínicos de pacientes con enfermedad coronaria sometidos a revascularización por ATC.

Se analizaron 13 estudios aleatorizados, con un total 22922 pacientes que fueron estratificados según su IMC en bajo peso (IMC<18,5kg/m2), normopeso (IMC 18,5-25kg/m2), sobrepeso (IMC 25-30kg/m2) y obeso (clase I,IMC 30-35kg/m2; clase II, IMC 35-40kg/m2 y clase III, IMC>40kg/m2). La edad promedio fue de 62,8 años, el 27,8% de sexo femenino. Los pacientes con sobrepeso y obesidad fueron más jóvenes en relación a los normopeso. A mayor IMC se identificó mayor carga de factores de riesgo cardiovascular, IAM previo y revascularización previa

Se analizó como objetivo primario la mortalidad por todas las causas en un periodo de seguimiento a 5 años. Como objetivos secundarios se analizó la mortalidad cardiovascular (CV) y no cardiovascular, revascularización de vaso culpable del evento índice (IRA) y vaso no culpable (no-IRA), infarto agudo de miocardio (IAM) y trombosis del stent probable/definida.

Luego del ajuste por múltiples confundidores, se identificó una asociación entre la obesidad clase I con una menor prevalencia de mortalidad por cualquier causa en relación al grupo normopeso (HR 0,83, IC95% 0,71 a 0,96). El factor que contribuyo mayormente para este efecto fue la mortalidad no CV (HR 0,77, IC95% 0,63 a 0,94 para el sobrepeso). Por contraparte, la mortalidad CV fue mayor en los pacientes con obesidad severa (clase III, HR 1,62, IC95% 1,05 a 2,51).

La obesidad se asoció a una mayor prevalencia de revascularización del vaso no culpable (clase II, HR 1,28, IC95% 1,04 a 1,58), sin observar una asociación estadísticamente significativa en términos de IAM, revascularización de IRA o trombosis del stent.

De este estudio podemos destacar:

  • El aumento moderado del índice de masa corporal se asoció a un aumento de la sobrevida post angioplastia transluminal coronaria, principalmente por una menor prevalencia de mortalidad no cardiovascular.

Dejamos el link al artículo original:https://bit.ly/2pA0B2g

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up