fbpx

Hiperpotasemia en Pacientes con Insuficiencia Cardiaca Aguda

 

 

Es frecuente encontrar hipo e hiperpotasemia en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC). Ambas condiciones se asocian con un aumento de la morbi-mortalidad. Los pacientes internados por IC descompensada son sometidos a altas dosis de diuréticos a fin de disminuir la congestión, y el inicio y/o titulación de fármacos, que son beneficiosos para esta patología, pero secundario a su mecanismo de acción producen trastornos del potasio.

Las guías y consensos internacionales indican que los inhibidores de IECA/ARA II y antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (ARM) deben ser utilizados con cuidado, y evitarse o disminuir la dosis, si el potasio sérico es mayor de 5.0 mEq/l. 

En consecuencia, suele producirse una discontinuación o la subutilización de este grupo de fármacos más allá del incuestionable efecto beneficioso de los inhibidores del sistema renina – angiotensina – aldosterona (SRAA) en la sobrevida de estos enfermos.

Es escasa la evidencia que demuestre que la titulación ascendente o descendente de los inhibidores del SRAA se asocie a eventos por hiperkalemia. Por lo que Beusekamp y colaboradores realizaron un subanálisis del estudio PROTECT con el objetivo de investigar si  la presencia de hiperkalemia en pacientes internados por insuficiencia cardíaca aguda tratados con inhibidores del SRAA se condice con eventos clínicos desfavorables.

Analizaron 1589 pacientes, a los cuales se les midió potasio sérico (K+) al ingreso (<24 hs), diariamente hasta el alta o al séptimo día de internación. Los pacientes fueron agrupados en tres categorías

  • Hiperkalemia: aquellos que presentaron al menos un valor (>5.0 mEq/l), pero no hipokalemia.
  • Hipokalemia: si presentaron alguna medición menor a (<3.5 mEq/l), pero no hiperkalemia.
  • Normokalemia: si todas las mediciones se mantuvieron entre (3.5 mEq/l – 5.0 mEq/l). 

Los pacientes que presentaron tanto hipo como hiperkalemia durante la hospitalización fueron excluídos del análisis. 

Se analizaron los cambios en el tratamiento farmacológico según si a los pacientes se les realizó: 

  • Titulación descendente (reducción o discontinuación de los SRAA)
  • Titulación ascendente (inicio o aumentó la dosis durante la internación) 
  • Sin variación en la dosis recibida
  • Sin tratamiento con SRAA durante la internación, ni al alta. 

El punto final primario fue la mortalidad a 180 días. El  compuesto de rehospitalización (causa cardiovascular o renal) y mortalidad por todas las causas a  60 días fue el punto secundario de interés.

Más de la mitad de los pacientes en este análisis desarrollaron hipo o hiperkalemia durante el ingreso hospitalario, siendo más prevalente esta segunda. El 17% de los pacientes desarrollaron hiperkalemia moderada (≥ 5.5 meq/L) y 5% severa (≥ 6 meq/L). En ninguno de los casos se asoció a eventos adversos. Los pacientes que recibieron dosis menores de inhibidores del SRAA, presentaron un aumento de la mortalidad a los 180 días (HR]: 1,73; IC% 1.15 a 2.60), independientemente de haber desarrollado hiperkalemia durante la internación (p interacción> 0.1)

Los pacientes que presentaron hiperkalemia que fueron dados de alta con la misma o una dosis mayor de ARM (HR: 0,52; IC del 95%: 0,32 a 0,85) y/o IECA/ARA (HR: 0,47; IC del 95%: 0,29 a 0,77) tuvieron una mortalidad menor a 180 días.

Los autores concluyeron que la hiperkalemia es común en pacientes hospitalizados por IC aguda y no está asociada con eventos adversos. Dosis mayores de  ARM, IECA o ARA durante la hospitalización aguda por IC tuvo una mejor supervivencia de 180 días.

La hiperpotasemia es una preocupación creciente en el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda, ya que  limita el uso de fármacos eficaces.

Estos resultados reafirman la importancia del tratamiento con SRAA, siendo estos parte de la  piedra angular del tratamiento para la IC salvo intolerancia o contraindicación. 


Dejamos el link al artículo completo:http://heartfailure.onlinejacc.org/content/7/11/970

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up