fbpx

Exceso de Carga Psicosocial en Mujeres con Diabetes y Síndrome Coronario Agudo

 

 

La diabetes es un factor de riesgo más fuerte para el síndrome coronario agudo en mujeres que en hombres debido a varios mecanismos fisiopatológicos. Entre ellos se puede mencionar que las mujeres con diabetes que se infartan tienen más factores de riesgo y mayor edad; mayor disfunción endotelial, con más estrés oxidativo, mayor agregación plaquetaria y mayores niveles de fibrina; mayor prevalencia miocardiopatía diabética (disfunción diastólica) y más desarrollo de insuficiencia cardíaca. A su vez en mujeres se usa menos medicación protectora. 

Sin embargo, no sólo esto contribuye a que a las mujeres diabéticas les vaya peor. En este artículo de Peters y colaboradores publicado en Diabetic Medicine, se evalúa si los los factores conductuales y psicosociales contribuyen a la disparidad en el riesgo y los resultados del síndrome coronario agudo entre las mujeres con diabetes en relación con las mujeres sin diabetes y los hombres.

Entre 939 participantes en el estudio de cohorte GENESIS-PRAXY de síndrome coronario agudo prematuro (edad ≤ 55 años), compararon la prevalencia de factores tradicionales y no tradicionales por sexo y estado de diabetes tipo 2. 

En cuanto a la distribución de género, se incluyeron 287 mujeres (14.3% con diabetes) y 652 hombres (10.4% con diabetes). Las mujeres y los hombres con diabetes mostraron una mayor carga de factores de riesgo cardiovasculares tradicionales en comparación con las personas sin diabetes. Las mujeres con diabetes eran más propensas a ser las personas con mayores ingresos y tener más ansiedad en relación con las mujeres sin diabetes, y reportaron una peor salud percibida en comparación con las mujeres sin diabetes y los hombres con diabetes. 

Como conclusión:

Las mujeres con diabetes y síndrome coronario agudo, tenían un perfil psicosocial más adverso en comparación con mujeres sin diabetes y hombres con diabetes, lo que puede explicar el mayor riesgo de síndrome coronario agudo y puede contribuir a peores resultados .


Dejamos el link al artículo completo:https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/dme.13452

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up