Estratificación de Riesgo de Insuficiencia Cardiaca y Eficacia de los ISGLT2 en Diabéticos

Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tienen riesgo aumentado para desarrollar insuficiencia cardíaca. Las glifozinas reducen el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC) en pacientes con diabetes. El objetivo de Berg y colaboradores fue desarrollar y validar un puntaje de riesgo clínico de internación por IC en pacientes con diabetes y evaluar si este puntaje es capaz de identificar pacientes de alto riesgo con diabetes y si son los que obtendrían el mayor beneficio en cuanto a reducción del riesgo de hospitalización por IC con el uso de un ISGLT2 (inhibidor de cotransportador de sodio y glucosa).

Desarrollaron la puntuación de riesgo clínico para internaciones por insuficiencia cardiaca en 8212 pacientes con diabetes tipo II en el grupo de placebo de SAVOR-TIMI 53. Las variables candidatas se evaluaron mediante regresión de Cox multivariable, y se incluyeron en el score de riesgo, los indicadores de riesgo clínico independientes que lograron una significación estadística de p<0,001. Validaron externamente el puntaje en 8578 pacientes con diabetes II en el grupo placebo de DECLARE-TIMI 58. Las reducciones de riesgo relativas y absolutas en cuanto a internación por IC con dapaglifozina se evaluaron por el riesgo de internación por IC basal.

En cuanto a los resultados, cinco variables clínicas fueron predictores de riesgo independientes de internación por IC. Las mismas fueron: insuficiencia cardíaca previa, antecedentes de fibrilación auricular, enfermedad de las arterias coronarias, tasa de filtrado glomerular estimada y relación de albúmina-creatinina en orina. Una puntuación simple basada en un punto para cada variable, utilizando estos predictores identificó un gradiente 20 veces mayor de riesgo de internaciones por IC.

Con base en la distribución de los puntajes de riesgo dentro de la cohorte se definieron categorías de riesgo simples: 0 puntos (riesgo bajo), 1 punto (riesgo intermedio), 2 puntos (riesgo alto) y ≥3 puntos (riesgo muy alto).

En cuanto a las características de la población, en la cohorte inicial la mediana de edad fue de 65 años; 33% de sexo femenino y el 75% eran blancas. La mediana de duración de la diabetes fue de 10 años, y la mediana de HbA1c fue de 7,6%. Una proporción sustancial de pacientes tenía disfunción renal, (26%) con IFG <60 ml/min/1.73 m2. El 62% de los pacientes tenía enfermedad arterial coronaria establecida, el 7% tenía fibrilación auricular y el 13% tenía insuficiencia cardíaca preexistente. Durante una mediana de seguimiento de 2.1 años, 228 pacientes en la cohorte (2.8%) experimentaron al menos 1 evento de internación por IC. En cuanto a las características de la población de validación, la mediana de edad fue de 65 años; 38% sexo femenino y el 79% era de raza blanca. La mediana de duración de diabetes fue de 10 años, y la mediana de HbA1c fue de 8.0%. tenía enfermedad arterial coronaria establecida, el 7% tenía fibrilación auricular y el 10% tenía insuficiencia cardíaca preexistente. Durante una mediana de seguimiento de 4.2 años, 286 pacientes en la cohorte de validación externa (3.3%) experimentaron al menos 1 evento de HHF

Aunque las reducciones de riesgo relativo con dapagliflozina fueron similares para los pacientes en todas las puntuaciones de riesgo, tanto alto como bajo riesgo (25%-34%), las reducciones de riesgo absoluto fueron mayores en aquellos con mayor riesgo inicial (con alto riesgo, 2 puntos) reducción absoluta de 1.5% y en pacientes de muy alto riesgo (≥3 puntos) con una reducción absoluta de 2.7%.

Como conclusión:

• La estratificación del riesgo utilizando una nueva puntuación de riesgo clínico para internaciones por IC en pacientes con diabetes tipo II identifica a los pacientes con mayor riesgo que obtienen un mayor beneficio absoluto con el uso de ISGLT2.

Dejamos el link al artículo original:https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/CIRCULATIONAHA.119.042685