fbpx

Digoxina en el Mundo Real, Seguimos Confiando en el Resultado del Estudio DIG?

 

 

Existen actualmente en la literatura múltiples estudios observacionales, subanálisis y análisis de registros que brindan resultados contradictorios en términos del beneficio potencial de los glucósidos cardíacos. Se ha cuestionado que, en el análisis de los estudios observacionales, la indicación de digoxina está vinculada a un sesgo de prescripción, en donde la indicación de digoxina se justifica por enfermedad cardiovascular más severa y un mayor deterioro clínico. De aacuerdo a esta hipotesis,  los pacientes más enfermos serán los que se encuentran más frecuentemente bajo este tratamiento, en relación a los pacientes más sanos.

El estudio DIG, el único estudio aleatorizado que evaluó el efecto de la digoxina en pacientes con insuficiencia cardiaca, reportó un efecto neutro en términos de mortalidad, y un beneficio en disminución de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca, por lo que el objetivo del este estudio de Dávila y colaboradores fue analizar este contraste de resultados en el tratamiento con digoxina entre el análisis aleatorizado y el observacional.

De los 6800 pacientes incluidos en el estudio DIG, 44% fueron tratados con digoxina previos a la aleatorización, y la mitad de estos pacientes fueron retirados del tratamiento con digoxina a través de la aleatorización. A su vez, las características basales de los pacientes del estudio DIG que se encontraban pre tratados con digoxina difirieron de aquellos que recibieron tratamiento de novo post aleatorización.

La mortalidad (HR 1,22, IC95% 1,12 a 1,34, p<0,001) y las rehospitalización por insuficiencia cardiaca (HR 1,47, IC95% 1,33 a 1,61, p<0,001) fueron superiores en aquellos pacientes pre tratados con digoxina, aún luego del ajuste por variables demográficas. El mayor riesgo de mortalidad y hospitalizaciones en aquellos pacientes que recibieron pre-tratamiento con digoxina persistió aún en el subgrupo de pacientes que recibió placebo durante el estudio (HR 1,24, IC95% 1,10 a 1,40, p<0,001). 

Este resultado contradice el efecto neutro en términos de mortalidad y la significativa reducción en términos de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca observados mediante la comparación aleatorizada del estudio DIG.

De este estudio podemos destacar:

  • La indicación de tratamiento con digoxina refleja una mayor severidad de enfermedad y un peor pronóstico, lo cual no pudo ser amortiguado completamente mediante la aleatorización del estudio DIG.

Dejamos el link al artículo original:https://academic.oup.com/eurheartj/article/40/40/3336/5520008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up