Dieta basada en plantas: ¿realmente bajan los riesgos?

Las personas eligen una dieta vegetariana o vegana por varias razones. A veces, el motivo puede ser la preocupación por la forma en que se tratan a los animales o por el medio ambiente. Pero también es común elegir una dieta basada en plantas porque se considera más saludable.

La investigación a lo largo de muchos años ha relacionado las dietas basadas en plantas con tasas más bajas de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer (en comparación con las dietas altas en carne y otros productos animales). Las directrices y recomendaciones dietéticas de los expertos en nutrición reflejan esto, alentando la adopción de dietas (como la dieta mediterránea y la dieta DASH) que son pesadas en frutas y verduras y restringen el consumo de carne roja.

Pero un nuevo estudio, publicado en la revista médica The British medical journal, plantea la posibilidad de que, a pesar de los beneficios para la salud demostrados por investigaciones anteriores, las dietas basadas en plantas puedan tener un riesgo para la salud no reconocido previamente.

En el estudio EPIC-Oxford, una cohorte en el Reino Unido con una gran proporción de personas que no comen carne, fue reclutado en todo el país entre 1993 y 2001. 48 188 participantes sin antecedentes de cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular o angina (o enfermedad cardiovascular) se clasificaron en tres grupos de dieta distintos: comedores de carne (participantes que consumieron carne, independientemente de si consumieron pescado, lácteos o huevos; n = 24 428), comedores de pescado (pescado consumido pero sin carne; n = 7506) y vegetarianos, incluidos veganos (n = 16 254), según la información dietética recopilada al inicio del estudio y posteriormente alrededor de 2010 (n = 28 364).

Durante 18.1 años de seguimiento, se registraron 2820 casos de cardiopatía isquémica y 1072 casos de accidente cerebrovascular total (519 accidente cerebrovascular isquémico y 300 accidente cerebrovascular hemorrágico). Después de ajustarse por factores de confusión sociodemográficos y de estilo de vida, comedores de pescado y vegetarianos tuvieron 13% (0,77 a 0,99) y 22% (0,70 a 0,87) menos cardiopatía isquémica que los carnívoros, respectivamente (P <0.001 para heterogeneidad). Esta diferencia fue equivalente a 10 casos menos de cardiopatía isquémica (intervalo de confianza del 95%: 6,7 a 13,1 menos) en vegetarianos que en carnívoros por 1000 habitantes durante 10 años. Las asociaciones para la cardiopatía isquémica se atenuaron en parte después del ajuste para el colesterol sanguíneo elevado, la presión arterial alta, la diabetes y el índice de masa corporal (cociente de riesgo 0,90, intervalo de confianza del 95%: 0,81 a 1,00 en los vegetarianos con todos los ajustes).

Por el contrario, los vegetarianos tuvieron tasas 20% más altas de accidente cerebrovascular total (HR 1.20, intervalo de confianza del 95% 1.02 a 1.40) en relación a los que comen carne, lo que equivale a tres casos más de accidente cerebrovascular total  por 1000 habitantes durante 10 años, principalmente debido a una mayor tasa de accidente cerebrovascular hemorrágico. Las asociaciones para el accidente cerebrovascular no se atenuaron después de un mayor ajuste de los factores de riesgo de enfermedad. En la búsqueda de una explicación para este hecho, se argumenta que el descenso marcado del LDL puede favorecer las hemorragias intraparenquimatosas.

Los autores concluyen:

• En esta cohorte prospectiva en el Reino Unido, los consumidores de pescado y los vegetarianos tenían tasas más bajas de cardiopatía isquémica que los que comían carne.
  • Los vegetarianos tuvieron tasas más altas de accidente cerebrovascular hemorrágico y total, en relación a los que comen carnes.
  • El estudio tiene la limitación de ser observacional,  con la asignación de la dieta de acuerdo a lo que las personas refieren en el tiempo.

Dejamos el link del artículo completo:https://www.bmj.com/content/366/bmj.l5397.long