fbpx

YouTube como Fuente Confiable para Educación del Paciente con Estenosis Aórtica

 

 

La estenosis aórtica es la valvulopatía más frecuente en la población de edad avanzada. Su prevalencia está directamente relacionada con la edad y puede ser fatal dentro de unos años del inicio de los síntomas si no se trata, lo que la convierte en un problema importante de salud pública.

La cirugía de reemplazo valvular aórtica (CRVAo) ha sido el tratamiento de elección para esta valvulopatia. El implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) ha evolucionado rápidamente, con una población de pacientes elegibles en expansión, nuevos tipos de válvulas y mejores resultados.

Internet, junto con diferentes plataformas de redes sociales, se han convertido en una fuente accesible de información de salud pública. YouTube es un sitio web para compartir videos ampliamente disponible con mas de mil millones de horas de videos vistos diariamente, por lo que podría ser una herramienta valiosa para educar a la población en lo que respecta a tema médicos.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar la calidad de la información en You Tube acerca de la estenosis aórtica y sus modalidades de tratamiento para la educación de los pacientes.

Para evaluar los videos sobre la estenosis aórtica se realizó una búsqueda utilizando “estenosis valvular aórtica” y los primeros 60 videos se incluyeron en el estudio (Grupo A). Para evaluar los videos que discuten las opciones de tratamiento, se buscó “reemplazo valvular aórtico”, “implante valvular aórtico percutaneo” y “TAVR”, incluyendo los primeros 20 videos de cada búsqueda (Grupo B). Todos los videos fueron organizados según el filtro de relevancia predeterminado.

Se evaluó la confiabilidad de los videos utilizando una score de 5 puntos desarrollado a partir de la herramienta de confiabilidad DISCERN para la evaluación de la información de salud.

Se crearon dos escalas de 5 puntos para evaluar el contenido de los videos.

El contenido evaluado para los videos del grupo A incluyó epidemiología, factores de riesgo, síntomas, diagnóstico y tratamiento, mientras que para el grupo B se incluyó explicación del procedimiento, indicaciones, complicaciones, tratamiento/rehabilitación postoperatoria y alternativas de tratamiento. Los videos se clasificaron según su utilidad en dos categorías: útiles, y no útiles. Los videos fueron clasificados según la utilizada y la fuente que los publicó, según sea profesional o no. Tambien se evaluó la audiencia y la interacción. Los videos fueron vistos y analizados por 2 investigadores independientes, resolviendo las diferencias por un tercer observador.

Las frases de búsquedas arrojaron 69300 videos, entre los cuales se evaluaron 120 y se incluyeron 85 videos en el análisis final.

De los 85 videos, solo 45 (53%) resultaron útiles, mientras que el % restante se categorizaron como no utiles.

La mayoría de los videos útiles (98%) fueron subidos por fuentes profesionales.

En general, los videos cargados por fuentes no profesionales tuvieron un mayor numero de visitas (23553 vs 11110, p<0.001) a pesar de ser menos útiles (14% vs 67%, p<0.001) e comparación con los videos cargados por fuentes profesionales.

De esta manera, los autores concluyen que existe la posibilidad de aumentar la conciencia pública sobre la estenosis aórtica y sus opciones de tratamiento disponibles al utilizar YouTube.

Las sociedades científicas deberían proporcionar material más útil que pueda entregar información completa y confiable de una manera entretenida e intuitiva al publico.


Dejamos el link al artículo original:http://cdt.amegroups.com/article/view/28602/25207

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up