fbpx

Estudio ADAPT-DES – Impacto del Tabaquismo en la Reactividad Plaquetaria y Eventos Clínicos Post- Angioplastia.

 

 

El tabaquismo el el factor de riesgo cardiovascular modificable con mayor magnitud de daño. Diversos estudios han demostrado que en pacientes tabaquistas activos, el clopidogrel tiene un mayor efecto de inhibición plaquetaria, y llamativamente algunas series de pacientes han demostrado mejores objetivos clínicos en las cohortes de pacientes tabaquistas, lo que fue descrito como la “Paradoja del Tabaquismo”.

El objetivo del presente estudio de Gupta y colaboradores fue demostrar una asociación entre la reactividad plaquetaria y eventos clínicos luego de la realización de una angioplastia coronaria (ATC) en pacientes tabaquistas activos, en relación a los no tabaquistas.

El estudio ADAPT-DES fue un registro multicéntrico prospectivo que incluyó pacientes con ATC con stent liberador de fármacos (DES). Se determinó la reactividad plaquetaria mediante el ensayo de VerifyNow. Se realizó un análisis de propensión multivariado a fin de determinar la relación entre el tabaquismo activo, la reactividad plaquetaria y los eventos adversos clínicos.

Se analizaron un total de 8582 pacientes, de los cuales un 22,6% eran tabaquistas activos al momento de la realización de la ATC. Los pacientes tabaquistas activos fueron más jóvenes y con una menor carga de comorbilidades en comparación al grupo de los no tabaquistas. Llamativamente, la cohorte de pacientes tabaquistas no presentó diferencias estadísticamente significativas en términos de eventos clínicos adversos en relación a los no tabaquistas. 

La HPR se asoció a una mayor incidencia de eventos clínicos adversos tanto para los pacientes tabaquistas como para los no tabaquistas. Sin embargo, se observó una asociación entre el estado tabáquico y la HPR. En este sentido, los pacientes tabaquistas con HPR presentaron mayor incidencia de trombosis del stent, siendo mayor la carga de eventos adversos en este subgrupo de pacientes.

De este estudio podemos destacar:

  • El tabaquismo activo se asoció a una mayor reactividad plaquetaria.
  • A su vez, la combinación de tabaquismo activo y HPR se asoció a una mayor incidencia de eventos clínicos adversos.

Dejamos el link al artículo completo:https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCINTERVENTIONS.119.007982

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up