Miocardiopatía hipertrófica en mujeres: ¿Otra evolución?

La miocardiopatía hipertrofica (MCH) es una enfermedad autosómica dominante, caracterizada por una vasta heterogeneidad clínica y fenotípica. Históricamente, las mujeres han estado subrepresentadas en los registros de cohortes clínicos, y algunos especulan con que en ellas la evolución puede estar marcada por una mayor morbimortalidad

Ethan J. Rowin y colaboradores evaluaron las diferencias en los resultados clínicos entre hombres y mujeres dentro la gran cohorte del Tufts Medical Center de Boston. De 2123 pacientes registrados en forma consecutiva, una minoría (38%) eran mujeres.  Ellas tuvieron edades más avanzadas la momento del diagnóstico (50 +- 19 versus 44 +-16) y a la derivación para evaluciación (55 +-18 versus 49+- 16; P<0.001). Las mujeres presentaron mayor evolución a clase funcional III / IV  (53% versus 35% en hombres; P<0.001), predominantemente secundario a la obstrucción del tracto de salida. La insuficiencia cardíaca en etapa terminal con disfunción sistólica (fracción de eyección <50%) fue similar en hombres (5% versus 4% en mujeres; P = 0.33); sin embargo, las mujeres fueron 3 veces más propensas a desarrollar insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (7.5% versus 2.6%; P=0.002).

El análisis de la morfología mostró que las mujeres tenían cavidades ventriculares mas chicas, con menor diámetro de fin de diástole y mayor tasa de movimiento anterior sistólico causado por el aparato mitral.

Los eventos de muerte súbita terminados por la terapia con desfibrilador fueron similares en hombres y mujeres (0.9% / año vs 1.0% / año). La mortalidad atribuida a la MCH fue poco frecuente, con idénticas tasas en ambos sexos (0.3% / año; HR 1.5; IC 95%, 0.7–3.4 ;, P = 0.25). La mortalidad por todas las causas ajustada por edad tampoco fue diferente entre mujeres y hombres (1.7% versus 1.3% / año; razón de riesgo, 1.32; IC 95%, 0.92–1.91; P = 0.13).

El análisis de la respuesta a las terapéuticas de ablación septal con alcohol o miectomía muestran similares tasas de respondedores.

Los autores concluyen:

• Las mujeres son diagnosticadas de su MCH mas tarde que los hombres y su derivación a centros especializados parece mas tardía también.
  • La supervivencia no fue menos favorable en mujeres con MCH.  Probablemente los tratamientos contemporáneos que incluyen la miectomía o la alcoholización septal, así como  los desfibriladores para prevenir la muerte súbita fueron efectivos en ambos sexos y contribuyeron a la baja mortalidad.
  • Las mujeres parecen tolerar menor la falla diastólica así como la obstrucción del tracto de salida, lo que condiciona mayores síntomas de insuficiencia cardíaca.
  • Es posible, que un diagnóstico mas temprano en mujeres podría evitar su exposición a una serie de síntomas que se alivian con las herramientas terapéuticas disponibles.

Dejamos el link del artículo completo:https://www.ahajournals.org/doi/pdf/10.1161/JAHA.119.012041